Respuestas
Respuesta:
Se denominan conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales a todos aquellos saberes que poseen los pueblos y comunidades indígenas, y que han sido transmitidos de generación en generación por siglos.
ejemplo:
-Rituales de siembra
-fertilización de suelo
-lluvia
-cosecha
-prácticas medicinales
-utilización de plantas curativas
Lu
0
Ma
0
Mi
0
Ju
0
Vi
1
Respuesta:
La multiculturalidad y la plurietnicidad, aun cuando siempre han estado presentes en la conformación de los pueblos de América, sólo en el siglo pasado empezaron a tener visibilidad y a ganar espacios en los marcos constitucionales y sociales. En este sentido, y según lo afirmó el Ministerio de Educación, Colombia ha tenido avances significativos, especialmente a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 en la que el Estado reconoció este carácter pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nacionalidad, fundamentada en la protección a la diversidad y al respeto por la dignidad
Explicación:
Estos principios surgieron no sólo como resultados de los reclamos de los pueblos y comunidades de estas poblaciones, sino en concordancia con las tendencias cada vez más crecientes de la sociedad mundial de aceptar que la diversidad se constituye en verdadero pilar de la integración social y de un conocimiento que apenas se empieza a explorar.
En este sentido, cabe recordar que históricamente los saberes y conocimientos ancestrales no formaban parte de los currículos académicos, ni de colegios, ni de universidades; por el contrario eran considerados como mero folklore, reduciendo estos conocimientos a prácticas o tradiciones.
Al respecto, Cathy Ramos, socióloga y docente de la Universidad Pedagógica de Colombia, señaló que “con los procesos de colonización en diferentes continentes, los pueblos originarios fueron considerados como ignorantes, porque no vivían bajo los preceptos de la religión de los países de donde provenían los conquistadores. Sus creencias, valores y conocimientos fueron menospreciados y desconocidos. Sólo hoy en día, estos saberes están siendo reconocidos”.
En ese orden de ideas, en el 2001 se emitió una declaración universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la diversidad cultural en la que se estableció que los saberes tradicionales y ancestrales son un patrimonio cuyo valor no se circunscribe sólo a las comunidades originarias, sino que constituye un valioso recurso para toda la humanidad