Respuestas
Respuesta:En el Barómetro del CIS de diciembre de 2015 podemos comprobar que a la pregunta sobre cuál es el principal problema que existe actualmente en España, la inmigración se sitúa por encima de las pensiones, “recortes”, bancos, desahucios, fraude fiscal o drogas, entre otros ejemplos. Sucede también ante la pregunta sobre qué problema afecta más personalmente al encuestado, donde la inmigración supera a problemas tan graves como la violencia contra las mujeres.
La criminalización de la inmigración no se sostiene solo en el discurso político, los medios de comunicación ejercen un papel cómplice trasladando a la opinión pública noticias que desembocan en xenofobia y racismo. Ya lo dejó claro Francisco Carrión Mena, portavoz del comité de las Naciones Unidas para los Migrantes Trabajadores en Desalambre: “Criminalizar a los que llegan no resuelve el problema de la inmigración irregular sino que incita a la xenofobia y el racismo”.
Se ha implantado la idea de que “los inmigrantes tienden a delinquir más que el resto” como si de una certeza se tratase, relacionando a la inmigración con numerosos prejuicios. Es de necesaria importancia recordar, a la hora de leer cifras, que un elevado número de las detenciones se realizan al no poseer la documentación correspondiente para la permanencia en el país, lo que es una falta administrativa. Destacar también que a causa de los prejuicios cuyos fundamentos son superficiales y nada reales, la posibilidad de ser detenidas o detenidos o de recibir más vigilancia se agrava para algunos colectivos. Esto lo demuestran informes como el realizado por la Universidad de Valencia en 2013 que afirmaba que los gitanos, negros, latinos o magrebíes tenían hasta diez veces más de probabilidades de ser parados por la Policía.
Las noticias de medios de comunicación destacando la nacionalidad del delincuente fomentan la expansión de la generalización errónea a causa de la distorsión que se crea. ¿Es necesario resaltar la religión, raza o país de origen en una noticia? No, pero además a continuación te mostramos ejemplos de noticias en las que esos datos no son en absoluto necesarios para entender la noticia.
Explicación:
Respuesta:
nono
Explicación:
no