En la novela de Don Quijote de la Mancha ¿Qué recursos emplea el autor para que el pasaje resulte cómico? Porfa Ayudarme es urgenteeeee. ...gracias
Respuestas
Respuesta:
ArribaAbajo
Cómo leer Don Quijote
Don Quijote es un libro escrito lentamente, con pluma y tintero, y sus palabras han sido cuidadosamente escogidas y meditadas. Recomiendo una lectura también lenta, dejando tiempo para saborear y reflexionar sobre lo leído. Si puedes, léelo, o haz que te lo lean, en voz alta.
ArribaAbajo
¿Tengo que leer el libro entero?
No por cierto, incluso no lo recomiendo para un primer encuentro. Puedes leer trozos, capítulos sueltos, capítulos seguidos, episodios, o toda la obra según tu criterio. Puedes tomarlo y dejarlo, y saltar lo que no te guste. Estás en tu casa, donde eres señor o señora della, como dijo el mismo Cervantes en su prólogo. El libro es de ti, no tú de él.
Confieso, y no me parece escandaloso, que hay partes de Don Quijote que me gustan más que otras. También, el libro arranca lentamente. Cuando me puse a leer la obra por primera vez, a los 14 años, comencé por el principio, llegué hasta los molinos de viento, y encontrándolo pesado, devolví el libro a la biblioteca y no volví a tocarlo en cuatro años.
ArribaAbajo
Selecciones recomendadas
Los episodios que recomiendo para el que lee Don Quijote por primera vez, son: desde la aparición de Sancho en la novela, en el capítulo I, 7, hasta la entrada del par en la Sierra Morena, en el capítulo I, 23. En la Segunda Parte, desde el principio hasta el encuentro con los duques, en el capítulo II, 30. Si hay más tiempo, pueden añadirse, en la Primera Parte, la primera salida de don Quijote (1-5), la "Novela del curioso impertinente" (33-36) y las últimas aventuras de don Quijote en la venta (segunda mitad del 43-47). En la Segunda Parte, el gobierno de Sancho (45, 47, 49-51, 53). Y si el tiempo es realmente limitado, para una introducción brevísima, el encuentro con Maritornes en la venta (I, 16), y la Cueva de Montesinos (II, 23).
Ahora bien, estas selecciones son algo irrepresentativas, como sería cualquier selección, por fragmentaria o subjetiva. No se puede decir que uno conoce la obra bien, sin haberla leído en su totalidad. Tampoco se puede ser cervantista sin leer sus obras completas.
Cuanto más estudio a Cervantes, más me interesan y mejor entiendo todas sus páginas. Es un autor inagotable, sus obras -y Don Quijote en particular- son un "tesoro de contento y una mina de pasatiempos", en palabras del cura Pero Pérez en el capítulo 6 de la Primera Parte. De tal manera me gusta su riquísimo lenguaje, sus observaciones y su manera de plantear los problemas que leería cualquiera de sus obras.
ArribaAbajo
¿
No hay grandes diferencias textuales entre las varias ediciones del Quijote: ninguna es perfecta y ninguna es desastrosa. Algunas veces se nota una errata, pero pocas. Y las erratas son menos importantes que las enmiendas gratuitas y tácitas de los editores. En cuanto a las diferencias de bulto, como el variado tratamiento del robo del rucio de Sancho, presente en la segunda edición legítima pero falto en la primera, no hay una solución perfecta. Las ediciones caras pueden desvariar tanto o más que las humildes.