Respuestas
Respuesta:
¿Qué es el feudalismo?
El feudalismo es el sistema social que dominó Europa occidental y sus colonias durante la Edad Media, específicamente desde el siglo VIII hasta el XV, y fue expandido por la dinastía Carolingia.
A grandes rasgos su organización consiste en lo siguiente: a cambio del juramento de fidelidad y de dar servicio militar, el rey cede una parte de tierra a un vasallo, quien forma parte de la nobleza.
Sin tener derecho de propiedad y sin compromiso de heredar dicha tierra, los vasallos adquieren la posibilidad de usarla y gestionarla. A esta relación contractual se le conoce como “vasallaje” y al tributo que se otorga a cambio del derecho sobre la tierra se le llama “tenencia feudal”. La persona encargada de gestionar dicha tenencia y de representar las relaciones feudales se llama “tenente”.
El territorio en cuestión es trabajado por los campesinos (llamados siervos), quienes eran obligados a vivir en el mismo terreno y le rendían homenaje al dueño brindándole una parte del producto trabajado. Recibían a cambio la promesa de protección militar.
Quizás te interese: "Las 5 edades de la Historia (y sus características)"
Breve historia: del Imperio Romano a la crisis final
Como todos los sistemas sociales, el feudalismo siguió una trayectoria histórica, tanto en el nivel económico como en el político y social. En la dimensión económica dicha trayectoria comenzó con los tributos y avanzó hasta el comercio; en la política se desarrolló mediante una monarquía centralizada, y en la social se estructuró por castas que iban del clero y el ejército, hasta finalmente la burguesía.
Considerando que esto último se desarrolló de distintas formas en cada territorio, veremos a continuación una reseña de lo que ocurrió en la Europa occidental.
Antecedentes y desarrollo
En el siglo V cae el imperio que había dominado Europa occidental desde el siglo I: el Imperio Romano. El territorio deja de estar unificado y se divide en el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente. El primero avanza cultural e intelectualmente a la par de la institucionalización del cristianismo, y termina hasta la caída de Constantinopla en el siglo XV.
El segundo queda destruido varios siglos antes, como consecuencia de las invasiones bárbaras que permiten la transición final hacia la Edad Media. Lo anterior ocurrió luego de numerosas guerras que tuvieron lugar en los siglos V y VI, lo que entre otras cosas generó el aumento del número de esclavos.
Lejos de incorporarse a las tradicionales haciendas esclavistas que eran características de la antigüedad romana, muchos de estos esclavos se convirtieron en tenentes libres. No obstante, ante el derrumbe de las haciendas, muchos de ellos fueron dispersados en las distintas tenencias, dando lugar a la servidumbre. Esto representa uno de los inicios del feudalismo.
Pero ya en la Antigua Roma empezaban a generarse relaciones de producción basadas en el tributo o el impuesto que imponían los propietarios de un campo sometido. El análisis del feudalismo más clásico planeta que este último surgió a partir de una relación basada en la servidumbre y la autoridad política coercitiva que ejercen los tenentes y el señorío inaugurada en la Edad Media como consecuencia de la expansión del esclavismo.
Sin embargo, otras perspectivas agregan que en la época tardía del Imperio Romano ya existía una sociedad que empezaba a ser dominada por el modo de producción feudal, basado en el pago en especie de un impuesto sobre la tierra, que posteriormente se convirtió en una renta.
La dinastía Carolingia
Fue el representante de la dinastía Carolingia, Carlos Martel, quien a finales del siglo VIII cede a sus nobles algunos derechos sobre la tierra, de manera que pudiera asegurar los ingresos necesarios para mantener al ejército.
A cambio de esto, el noble o vasallo tendría que rendirle tributo y agradecimiento. A este intercambio se le llama “feudo”, y al propietario “señor feudal”. Esto permite el desarrollo de una relación entre el señor y el vasallo, así como la expansión de la pirámide feudal.
El feudalismo se asienta finalmente hacia el siglo X, mientras la aristocracia se encuentra en estrecha relación con el cristianismo. En este contexto el papa tiene poderes y privilegios especiales como representante de Dios en la tierra, y es precisamente el papado quien a finales del siglo XII tiene el mayor número de vasallos feudales.
Crisis y decadencia
Con el paso de los siglos el feudalismo se convirtió en un sistema abusivo, rígido y muy complejo. Su estructura original, en donde solía generarse una cadena de lealtades y relaciones personales, comienza a convertirse en una monarquía centralizada.
Entre otras cosas, los feudos empiezan a heredarse, lo que hace que se pierdan los vínculos entre vasallo y señor. Las instituciones religiosas y el alto clero toman poder administrativo, económico y militar; los reyes se sirven de la organización feudal para mantenerse en la cima de la pirámide.
Respuesta:
Ojala te guste dame buena calificacion
Explicación:
El feudalismo es el sistema social que dominó Europa occidental y sus colonias durante el siglo VIII hasta el siglo 19, y fue expandido por la dinastía Carolingina