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Las “cabezas clavas” son cabezas de piedra talladas, que fueron insertadas en los muros de los templos del antiguo Perú. En estas esculturas se representan los animales sagrados del Perú precolombino: cabezas de felinos, serpientes y aves.
Los templos servían de conexión con el mundo superior, habitado por las divinidades. La arquitectura misma era sagrada; sus muros se transformaban al ser pintados, esculpidos, y decorados con los rostros de dioses, ancestros y animales sagrados.
Los templos servían de conexión con el mundo superior, habitado por las divinidades. La arquitectura misma era sagrada; sus muros se transformaban al ser pintados, esculpidos, y decorados con los rostros de dioses, ancestros y animales sagrados.Las cabezas ML301179 y ML300026 provienen del templo de Chavín de Huántar, sierra norte del Perú, uno de los principales templos de la época formativa, hace 3000 años. En una de las cabezas se representa un reptil con rasgos felínicos, y en la otra, un rostro humano con arrugas, la nariz dilatada, y los ojos excéntricos. Este último parece ser el rostro de un sacerdote en transformación, durante su experiencia de “viaje chamánico” producido por la ingesta de sustancias psicotrópicas, lo cual le permitía tomar contacto con los otros mundos.
Los templos servían de conexión con el mundo superior, habitado por las divinidades. La arquitectura misma era sagrada; sus muros se transformaban al ser pintados, esculpidos, y decorados con los rostros de dioses, ancestros y animales sagrados.Las cabezas ML301179 y ML300026 provienen del templo de Chavín de Huántar, sierra norte del Perú, uno de los principales templos de la época formativa, hace 3000 años. En una de las cabezas se representa un reptil con rasgos felínicos, y en la otra, un rostro humano con arrugas, la nariz dilatada, y los ojos excéntricos. Este último parece ser el rostro de un sacerdote en transformación, durante su experiencia de “viaje chamánico” producido por la ingesta de sustancias psicotrópicas, lo cual le permitía tomar contacto con los otros mundos.En los primeros tiempos de nuestra historia virreinal, algunos cronistas, escribieron acerca del Templo de Chavín de Huántar. Antonio Vázques de Espinoza, en el Compendio y descripción de las Indias Occidentales del año 1620 dice: “Junto a este pueblo de Chabin ay un gran edificio de piedras muy labradas de notable grandeza; era Guaca y Santuario de los más famosos de los gentiles, como entre nosotros Roma o Jerusalem, donde venian los indios a offrecer y hazer sus sacrificios”.