Respuestas
Respuesta:
El negro era simplemente un nuevo colono, que entraba a formar parte
en cierto modo de la familia con que se identificaba, siendo tratado con
suavidad y soportando un trabajo fácil, no más penoso que el de sus
amos, en medio de una abundancia relativa que hacía grata la vida. (…)
Esto explica también por qué, cuando llegó el día de la insurrección de
la Colonia, los antiguos libertos y los esclavos, tomaron las armas como
hijos y hermanos de sus antiguos amos domésticos, se hicieron
ciudadanos de la nueva democracia, formaron el núcleo de sus
batallones veteranos, y derramaron generosamente su sangre el lado de
ellos, sellando con ella el principio de la igualdad de razas y derechos,
proclamados por la Revolución de la Independencia Argentina
Explicación:
La institución de la esclavitud no podía pasar desapercibida en el relato de quien
fuera el fundador de la disciplina histórica y destacado político en la Argentina,
Bartolomé Mitre. Sin embargo, una institución de este tipo era problemática en la
imagen de la sociedad colonial que postulaba, la cual se caracterizada por ser “una
democracia rudimental, turbulenta por naturaleza y laboriosa por necesidad, con
instintos de independencia individual y de libertad comunal”. La solución encontrada a
esta contradicción fue sencilla y tendría éxito en muchos relatos posteriores. En Historia
de Belgrano y la independencia argentina se sostenía que la esclavitud en el Río de la
Plata, pese a existir, revestía características particulares tales como el trato suave
brindado a los esclavos, la ausencia de explotación y el sentimiento de mancomunidad y
afecto con sus dueños. Ello se evidenciaba, entre otras cosas, en el rol destacado jugado
por los esclavos en las luchas contra los enemigos exteriores, ya sea durante las
Invasiones Inglesas o en las posteriores guerras de independencia. De esta manera, hasta
los esclavos tenían su lugar- aunque marginal- dentro de la nación argentina y sus