Respuestas
Respuesta:
Obras de José Joaquín Prieto:
Uno de los logros más sólidos de Prieto fue la Constitución de 1833. Estuvo vigente cerca de un siglo e independizaba los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Además, otorgaba atribuciones al Ejecutivo para nombrar ministros e incluso removerlos. El Legislativo estaba facultado para acusarlos y hacerles mociones de censura.
El Legislativo tenía la prerrogativa del veto para leyes presupuestarias. De igual manera, el Ejecutivo debía solicitar autorización al Legislativo para actuar en situaciones de conmoción bélica y decretar estado de sitio.
El Congreso Nacional pasó a ser bicameral. El período presidencial fue de cinco años con derecho a la reelección inmediata. La falta de mayoría absoluta en las elecciones para el cargo de presidente de la República se dirimía a través de una votación secreta entre los dos más votados.
Otro aporte de la Constitución de Prieto al desarrollo del país fue la definición del territorio geográfico de Chile en provincias, departamentos, subdelegaciones y, en última instancia, distritos.
Durante su presidencia se construyó el ferrocarril, gracias a los recursos que aportó la mina de plata descubierta y explotada en Chañarcillo.