Respuestas
Respuesta:
Es simple
Explicación:
medicina moderna:
Es formal
Atención de un Doctor
Mala atención
tratamiento Con Medicamentos
Diagnostico mediante exámenes físicos, y exámenes Auxiliares
Medicina Ancestral:
Es informal
Atención de un Curandero
Buena Atención
Tratamiento con Plantas, Animales y Minerales
Diagnóstico Mediante Adivinación, examen del Cuerpo o de sus Excreciones.
Respuesta:
Hoy en día, el conocimiento científico ha permitido el desarrollo de distintos artefactos que facilitan nuestra vida, así como distintas medicinas y métodos de prevención contra enfermedades. Sin embargo, te has cuestionado ¿como sobrevivían nuestros antepasados? Pues, todo el conocimiento que poseemos se lo debemos a ellos y dicho conocimiento ha ido evolucionado gracias a la ciencia. Sin embargo, hoy en día muchas personas siguen haciendo uso de técnicas ancestrales a fin de satisfacer sus necesidades dado que no confían mucho en el conocimiento científico o simplemente este no es muy accesible para ellos. Mientras que, si le preguntas a un médico o farmacéutico su opinión sobre la medicina ancestral, algunos te contarán que dicha medicina es defectuosa y no debería ser considerada como tal. Por lo tanto, nos cuestionamos ¿En cuál de ellos debemos confiar?¿Realmente nos sirve el conocimiento científico o el ancestral?
Antes de responder esta pregunta, tenemos que conocer el origen del conocimiento ancestral y científico en cuanto a lo medicinal, pues se sabe que la medicina ancestral permitió que la humanidad prevalezca gracias al uso de plantas, hierbas, entre otros recursos naturales, aunque dichos tratamientos se basaban solo en experiencias de sus antepasados dado que estos no poseían fundamento científico. Sin embargo, a medida que el ser humano ha ido evolucionando, dejó de lado la medicina ancestral con el fin de crear una nueva medicina, la medicina occidental, la cual gracias al método científico y diversos experimentos, ha permitido el desarrollo de antibióticos, pastillas e incluso medidas de prevención contra diversas enfermedades.Por lo tanto, considero que ambos son necesarios para la sociedad por diversas razones que explicaré a continuación.
Para empezar, muchas personas hacen uso de la medicina ancestral por experiencia propia, dado que estos son conocidos por ser muy accesibles y eficaces contra enfermedades menores y malestares. Por el otro lado, la medicina científica es conocida por ser muy eficaz, así como también prevenir enfermedades complejas, pero dicha medicina a veces es usada de manera irresponsable, dado que para una simple gripe algunas personas hacen uso de antibióticos, que no harán más que fortalecer el virusPor lo tanto, puedo afirmar que ambos conocimientos medicinales poseen el mismo propósito de combatir enfermedades, y una unión podría permitir combatir el virus sin darle oportunidad a mutar( a través del conocimiento ancestral) así como combatir enfermedades complejas.
Cambiando de tema, si nos referimos a la categoría agrícola, el conocimiento ancestral nos podría superar, pues este posee diversas técnicas que permiten el crecimiento más eficiente de los alimentos, como por ejemplo: los camellones( los cuales permitían un mejor drenaje en lugares donde la tierra es poco permeable), las conchas(eran hoyos que almacenaban el agua de las lluvias), las mahames(chacras excavadas a fin de aprovechar las aguas subterráneas), entre otras técnicas. Por lo previamente dicho, puedo decir que si se fusiona este conocimiento ancestral con nuestro conocimiento científico, se podrían desarrollar mejores técnicas agrícolas que aumenten la producción de alimentos.
Igualmente, si hablamos de artefactos útiles, el conocimiento ancestral posee muchos de estos como por ejemplo: las piruas(envases que permiten guardar alimentos), los tambos(recipientes con alimentos usados por el Inca en sus viajes largos), entre otros artefactos. Entonces, si se llegasen a fusionar estos artefactos con los actuales, esto facilitaría un mejor consumo saludable dado que gran parte de los refrigerios que poseemos pertenecen a comida chatarra.
En conclusión, si el conocimiento ancestral y científico compartieran ideas, entonces esto promovería el desarrollo de mejores métodos que faciliten nuestro modo de vida. De la misma manera, no es necesario decantarse por uno, pues ambos pueden ser usados por una misma persona dado que ambos poseen el objetivo de ayudar a su usuario. Por suerte, ha aparecido una corriente que busca fusionar el conocimiento ancestral y científico, esta se denomina ciencia posnormal y es nuestra mejor esperanza.
Espero te sirva :)