¿Por qué dice Bobbio que la democracia es la forma de gobierno que, si bien no elimina, sí disminuye las desigualdades entre las personas?

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Respuesta dada por: MAYRAJAZ
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Respuesta:Bobbio se muestra siempre interesado en enfatizar que la filosofía política debe responder por el análisis de los temas "recurrentes" propuestos y discutidos por los escritores políticos, en la medida en que forman parte de una teoría general de la política. Se refiere a escritores como Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau, Kant, Hegel, Marx y Weber, entre otros: "Bobbio siempre ha considerado las grandes teorías desde los antiguos congéneres hasta la de los modernos, reconducibles las unas a las otras por los temas y problemas enfrentados, y comparables por las soluciones propuestas" (Bovero, 2000:p.197).

El análisis que hace Bobbio de los temas recurrentes de la filosofía política en manos de los escritores mencionados, le permite ver que en las teorías de los filósofos políticos desde el comienzo de la cultura occidental hasta ahora, están estrechamente articuladas cuestiones de valor, por un lado, y por otro, problemas de descripción, comprensión y explicación, y problemas de evaluación y prescripción. Es decir, que los fenómenos políticos son susceptibles de ser explicados y descritos con base en la metodología de las ciencias empírico- analíticas, pero también susceptibles de ser evaluados con base en criterios axiológicos, con posibilidades de prescribir normas para la acción social de los hombres. La filosofía política se movería, entonces en dos campos: el explicativo-descriptivo y el evaluativo prescriptivo o sea normativo, según la apreciación del filósofo italiano.  

La dimensión axiológica prescriptiva no desaparece, pues, en la concepción bobbiana de filosofía política. Así, por ejemplo, en el libro El futuro de la democracia, cuando empieza su análisis sobre la democracia, Bobbio señala la diferencia entre los ideales democráticos y "la democracia real", entre lo que la democracia había prometido ser y la "cruda realidad", es decir lo que se realizó realmente en nombre de esos ideales democráticos: "Me parece más útil para nuestros objetivos concentrar nuestra reflexión en la diferencia entre los ideales democráticos y la democracia real" (Bobbio, 1994:p.16).

En la obra política de Bobbio hay un permanente regreso a lo que él llama la "lección de los clásicos". Es bueno preguntar ¿Qué tipo de lección le ofrecen los clásicos?, la lección de los clásicos como la entiende Bobbio, depende de que en las obras de los antiguos y de los modernos se encuentren teorías válidas, o sea, teorías resistentes al tiempo, capaces de formar parte esencial de una teoría general de la política.  

Para Bobbio, "clásico" no es sinónimo de pasado, sino de "persistente". El reclamo bobbiano a la "lección de los clásicos", es, entonces, la posibilidad de recurrir a sus ideas, reelaborándolas, con el fin de que sus modelos o hipótesis, nos permitan explicar nuestra realidad actual.

En este sentido, lo que Bobbio rescata de los clásicos no es tanto su significado histórico, sino más bien, hipótesis de investigación, motivos de reflexión, e ideas generales. Bobbio es taxativo cuando advierte que su intención fundamental al acercarse a autores y temas del pensamiento político, no es hacer historiografía, sino teoría política.

Explicación: gracias

Respuesta dada por: 1180593
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Respuesta:

porfavor pasa la otra pregunta con su respuesta . Es que la siguente depende  de esa respuesta ,porfavor

Explicación:

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