Respuestas
Respuesta:
En 1992 el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) realizaba su gran anhelo de volver a vivir en Lima después de más de tres décadas de residencia en Europa. "Tener una casa frente al mar, donde pueda pasar tardes tranquilas, interminables, mirando al poniente, escribiendo si me provoca, con uno o dos amigos, buenos discos, un buen vino, mi pequeña familia, un gato y la esperanza de sufrir poco". Así había registrado ese deseo en su Diario personal en 1974. Y aunque no llegó a reunirse con la familia en Lima, porque su mujer y su hijo permanecieron en París, donde él los visitaba periódicamente, fue en ese departamento del malecón Souza donde el escritor disfrutó del máximo reconocimiento a su obra. En 1992 se sucedieron numerosas publicaciones, entre ellas el cuarto tomo de sus cuentos La palabra del mudo, y la quinta edición de sus Prosas apátridas. Pero nada podía alegrarlo más que la publicación de La tentación del fracaso, el primer tomo de su Diario personal. El segundo tomo se iba a publicar en 1993 y el tercero en 1995, poco después de la muerte del escritor. Es de esperar que próximamente continúe la edición de los restantes tomos.
Publica La Jornada
Ribeyro y la tentación del fracaso
Por Esther Andradi
“Al publicar este primer volumen –de los diez o doce que comprenderá bajo el título general de La tentación del fracaso–, creo inaugurar una forma de expresión literaria nunca utilizada en nuestro medio, al menos bajo la forma específica del Diario del Escritor”, escribe Ribeyro en Mayo de 1992, en el prólogo.
Respuesta:
Según Jorge Coaguila, quien fue un periodista que tuvo el honor de entrevistar a Julio RR, el era un gran lector y aficionado a los diarios que hasta tuvo una biblioteca llena de estos en su propia casa.
Esta fijación y atracción por el género poco cultivado en Latinoamerica, lo llevo a publicar en vida su propio diario 'La tentación del fracaso (1992-1995) y para mi el quiso que este género no canonizado, llege a ser un género literario reconocido.
Explicación:
De nada
Espero que les sirva :'3