Cuáles fueron los factores internos y externos que afectaron la soberanía nacional dominicana en los siglos XLX y XX?

Respuestas

Respuesta dada por: misajelfranco
2

Respuesta:

Explicación:Cada 27 de febrero, día de la Independencia y cada 16 de agosto, día de la Restauración de la Independencia, se conmemora la preponderancia de la soberanía nacional sobre la servidumbre o el dominio extranjero. Los tres  poderes del Estado– el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial– juran  solemnemente  ante todas sus instituciones  y desde luego, ante el pueblo que  le ha otorgado esa representación  mediante el sufragio electoral, ser leales al ideario y al esfuerzo que emprendieron los hombres que pagaron con sus vidas la implantación de la soberanía nacional en el territorio dominicano.

Cuando un pueblo pierde su soberanía,  pierde su capacidad de autodeterminación, queda privado de su libertad.  Desde ese momento queda expuesto a la destrucción de su identidad, a la ruptura de su cohesión nacional.  Sin soberanía el Estado no puede llevar a cabo la felicidad de su población ni tener  el control del porvenir. La soberanía—tal como la definía magistralmente Jean Bodín— es  consubstancial a la existencia del Estado. Sin ella, el Estado se convierte en un cuerpo vacío. Cuatro son los elementos fundamentales de la soberanía, según Bodin: la moneda,  la ley, la impartición de Justicia y las posibilidades de declarar la guerra o la paz. Toda la vida del Estado se halla organizada por la Constitución, norma fundamental, que define la independencia del Estado  y el ejercicio territorial e internacional de la soberanía dominicana.

El Estado dominicano no se halla sujeto a ninguna tutela internacional. No reconoce competencias en su territorio de otros Estados ni de organismos supranacionales. Ninguno de los tratados y las convenciones refrendadas por el Estado dominicano se ha propuesto transferirle competencias a otros Estados u organismos supra nacionales que impliquen el desmantelamiento de su independencia ni la supresión de las competencias de los poderes del Estado ni el secuestro de sus atributos.

La soberanía nacional no es, pues,  una abstracción ni una declaración vacía. Es lo que legitima el ejercicio de los poderes del Estado.

En el caso dominicano, la soberanía no es una realidad adquirida de una vez por todas. Siempre ha estado amenazada por los vecinos. Estos, al independizarse de los franceses en 1804, nacieron como un Estado agresivo, e inscribieron en su primera Constitución de 1805 que el territorio de los dominicanos pertenecía  al Imperio de Haití (art.18). Circunstancia que sólo desapareció en 1874, fecha en que Haití  reconoce finalmente al Estado dominicano.  Pocos pueblos de América han peleado tanto por su libertad.  Luchando por su libertad,  los dominicanos  le hicieron la guerra a los franceses, que gobernaban nuestro territorio  desde 1802 en nombre del Tratado de Basilea (1795)  y los vencieron en la batalla de Palo Hincado (1809). Vencieron a los haitianos en una guerra larga  de doce años  (1844-1856) contra un enemigo avieso, omnipresente y hostil. Vencieron a la España anacrónica del general  O´Donnell  y de la reina Isabel Segunda, que quisieron reconstruir con nuestra incorporación, la grandeza de un Imperio que ya se había desmoronado.  En el  1916, cuando el país fue ocupado por el ejército de Estados Unidos,  el espíritu y la dignidad del país lo representaron los gavilleros, Ramón Natera y Juan Evangelista. En ese punto  y hora, desapareció el Estado dominicano,  la bandera de la cruz blanca dejó de ondear, y fue suplantada en todos los pabellones por la bandera de las barras y las estrellas. En esos momentos,  cuando el genio revuelto, caprichoso y anárquico  de Desiderio Arias puso los pies en polvorosa, un dominicano absolutamente inolvidable, decidió morir combatiendo a los yanquis  en La Barranquita. Se llamaba Máximo Cabral. El sacrificio de  ese hombre junto a un puñado de valientes es el mayor homenaje a la soberanía nacional.

El esfuerzo de todas las generaciones pasadas por legarnos una patria independiente y soberana ha comenzado a ser demolido. Nunca antes en los 171 años de Independencia, todos los elementos de la soberanía había entrado en barrena, en caída libre, despedazados por las maniobras del poder extranjero, por el abandono y la servidumbre a ese poder  por parte de los dirigentes del Estado y por haber perdido el control de sus fronteras, y haber abandonado la defensa de su Constitución  y sus leyes,  y por la incapacidad para decidir el porvenir de la nación.

Combatimos a un enemigo brutal e invisible, encarnado en un conciliábulo de fuerzas,  que tiene  como objetivo central destruir a la nación dominicana, su unidad, su identidad, su cohesión, su Constitución, su historia, el fundamento mismo de su Independencia y  la capacidad para preservar todas sus conquistas sociales.

Respuesta dada por: mary24457181ozqyux
1

La soberanía nacional dominicana fue afectada por una serie de factores internos y externos a lo largo de los siglos XIX y XX.

Factores internos y externos que afectaron la soberanía nacional dominicana en los siglos XLX y XX

Algunos de estos factores internos fueron el debilitamiento de las instituciones nacionales, la falta de un liderazgo unificado, el conflicto racial y étnico, y el creciente papel de los militares en la vida política.

Factores externos que afectaron negativamente la soberanía nacional dominicana fueron la intervención militar de Estados Unidos en el país en varias ocasiones, así como el hecho de que la República Dominicana era vista como una pieza clave en el equilibrio de poder en el Caribe durante la Guerra Fría.

Conoce más sobre República Dominicana en:

https://brainly.lat/tarea/29115673

#SPJ2

Adjuntos:
Preguntas similares