Por qué el hombre desarrollo el arte rupestre y mobiliar porfi me ayudan
Respuestas
Respuesta:
El Arte prehistórico comprende las manifestaciones artísticas realizadas por Homo Sapiens Sapiens en el Ocaso de la Edad de la Edad de Piedra y en la primera Edad de los Metales. Se trata de un largo periodo de tiempo que va desde el inicio del Paleolítico Superior hace 32000 años hasta el inicio de la escritura durante el 3200-3000. Sin embargo estas fechas son variables en función del lugar en el que nos encontremos, ya que si nos ceñimos al a península ibérica debemos considerar la finalización del periodo durante la Edad del Bronce (2000-725), mientras que para una cronología referida a las civilizaciones Egipcias y Mesopotámica, la Edad de Piedra culminaría con el final de la Revolución Neolítica y el inicio de la Revolución Urbana, momento en que se desarrolla la escritura.Por lo tanto, podemos hablar de un Are Prehistórico que se desarrolla durante el Paleolítico superior (32000-8000) y el Neolítico (8000-3000). Ambos conceptos hacen referencia a la idea de piedra, ya que la gran mayoría de útiles, objetos o herramientas, encontrados en este periodo son de este material. El primero de ellos significa “piedra antigua” y fue acuñado por John Lubbock en 1864 para diferenciarlo del segundo que significa “piedra nueva”. Esta consideración se hace en base a la calidad y acabado del material, siendo el primero muy tosco, mientras que en el segundo el acabado es fino y pulimentado.
Sin embargo, la capacidad creadora del hombre de este primer periodo (Paleolítico Superior) es infinitamente superior al mero hecho de crear objetos en piedra, y pronto nuevos materiales como el hueso y la madera son utilizados, y como no, aparecen las primeras representaciones pictóricas.
Para entender estas manifestaciones artísticas hay que tener en cuenta las duras condiciones de vida de estos primeros hombres. Debemos comprender que el entorno en el que vivían era muy distinto al actual a la vez que los medios con los que contaba eran igualmente muy diferentes. Europa, en ese momento se encontraba completamente congelada como consecuencia de la última glaciación o Glaciación Wurm. Se trata de unas condiciones climáticas muy duras, con la mayor parte del territorio europeo cubierto de nieves perpetuas en cotas muy bajas (700-1000). La fauna estaba comprendida mayoritariamente por grandes mamíferos como el Mamut, o los bisontes lanudos, renos y ciervos, que a su vez eran el principal sustento alimenticio de estos hombres. Para su caza, debieron desarrollar destrezas y técnicas a la vez que útiles que les permitirán afrontarla con garantías de éxito.
Igualmente, el hombre se encontraba indefenso ante la poderosa naturaleza. Los rayos, las inundaciones, las tempestades, terremotos etc. manifestaban una energía brutal a la cual el hombre no podía hacer frente y que podía acabar con él rápidamente. Todas estas necesidades fueron evolucionando su pensamiento. Poco a poco comenzaron a aparecer grabadas alusivos a sus miedos, sus proezas o su fuerza, en los objetos que fabricaban, que a la misma vez de ser dotados de un carácter místico o mágico también los embellecían. Por lo tanto ya no se trataba sólo de objetos prácticos sino también mostraban una preocupación estética. Podemos señalar entonces que las primeras manifestaciones artísticas habían aparecido
Explicación: