¿QUE VALORES CRISTIANOS CREES QUE GRAN BRETAÑA ADMIRO DE NUESTRA PATRIA PARA CONTRIBUIR NUESTRA INDEPENDENCIA?

Respuestas

Respuesta dada por: laura21045
1

Respuesta:

A principios del siglo XIX, Londres se convirtió en el refugio de numerosos patriotas sudamericanos. Sin duda, Francisco de Miranda fue el más ilustre de todo ellos. Este artículo explora como el precursor venezolano procuró influir por diversos medios en la opinión pública británica, con el objetivo de ganar apoyos para la causa de la independencia de Hispanoamérica. Para ello, tuvo contactos al más alto nivel y se dedicó a la propaganda, con iniciativas como el periódico El Colombiano. A los gobernantes ingleses, sin embargo, no les interesaba tanto la causa de la libertad como debilitar al imperio español.

Palabras claves: Francisco de Miranda, William Pitt, Latinoamérica, independencia, Londres, Venezuela, El Colombiano.

Abstract

In the early nineteenth century, London became the refuge of many American patriots. Undoubtedly, Francisco de Miranda was the most illustrious of them all. This paper explores how the Venezuelan precursor sought by various means to influence British public opinion, in order to gain support for the cause of independence in Latin America. To do this, he had contacts at the highest level and devoted to propaganda, with initiatives such as the newspaper El Colombiano. A British rulers, however, were not interested so much the cause of freedom as to weaken the Spanish Empire.

Keywords: Francisco de Miranda, William Pitt, Latin America, independence, London,  Venezuela, El Colombiano.

“Desde las orillas de Inglaterra, diste aliento al clarín, que el largo sueño disipó de la América”. Estos versos, extraídos de la Alocución a la Poesía de Andrés Bello, reflejan la profunda vinculación de Francisco de Miranda (1750-1816) con Gran Bretaña. Este país no fue solo su base de operaciones, desde donde trazó sus planes para independizar de España los territorios americanos. También, le proporcionó una tradición política y cultural en la que reconocerse, un modelo alternativo al absolutismo hispánico. El sistema parlamentario, como bien sabía el Precursor, garantizaba una libertad única en el continente europeo. Por eso, al aconsejar a Bernardo O’Higgins, le dice que no existe otro país, a excepción de Estados Unidos, donde se pueda hablar libremente de política. En todos los demás, tratar ciertos temas exige interlocutores de probada lealtad si uno quiere estar a salvo de los traidores.

Miranda, al igual que San Martín, inició su trayectoria profesional como militar en el ejército español. En 1776, un “favor especial” le permitió visitar durante tres meses Gibraltar, en calidad de invitado. En la Roca profundizó en sus conocimientos sobre Inglaterra, país al que ya admiraba por su régimen liberal. Ansioso por enriquecer su formación, en Madrid adquiere todo tipo de libros, entre ellos obras de importantes autores ingleses como Hume y Locke. Ellos, junto a ilustrados franceses como Rousseau o Voltaire, le llevan a poner en cuestión el pensamiento tradicional en el que ha sido educado.

El estallido de la guerra de independencia de Estados Unidos le conduce de vuelta a América, donde participará en diversas operaciones militares, la toma de Pensacola entre ellas. Su carrera, sin embargo, se vio truncada a raíz de una denuncia por contrabando, seguramente el pretexto para una venganza personal. Para evitar el juicio, deserta e inicia un viaje por tierras norteamericanas, donde permanecerá año y medio. Él, como otros europeos de ideas avanzadas, identifica a la naciente República con la “tierra de la libertad”.

Las cartas de recomendación que le proporcionó Cagigal, su antiguo superior, le abrieron las puertas de círculos influyentes. Su viaje por Norteamérica, según Mario Hernández Sánchez-Barba, “constituye la expresión más acabada de la curiosidad de un hombre en su deseo de penetrar hasta la más íntima raíz: el conocimiento de una sociedad nueva y de los supuestos políticos, sociales y económicos que la configuran”.

El sistema democrático americano, tan distinto al absolutis

Explicación:


akilamiperra: No entendí :/ puedes hacer un resumen :)
laura21045: oki
Preguntas similares