Respuestas
Para remontarse a los orígenes del pan primero hemos de conocer los del trigo que es la principal semilla que se utiliza para su fabricación. El cultivo del trigo surge en Etiopía hace unos 9000 años. Al parecer la variedad cultivada en aquellos momentos no era igual a la silvestre, ni tampoco a las cultivadas actualmente. Su cultivo se extendió de manera más o menos rápida por el norte de Africa, Europa e incluso Asia.
En el Paleolítico el hombre aplastaba el trigo entre rocas o piedras para obtener harina. Este método se perfeccionaba con la introducción del molino de mano sobre una piedra ahuecada hacia el año 4.000 a. de C. En el 2..000 a. de C. se descubrieron las piedras giratorias, una de las cuales rodaba sobre la otra, haciéndolas funcionar los esclavos o los animales.
Durante el Neolítico se sabe que el trigo además de machacado, era hervido probablemente en forma de amasijo.
Origen del Pan
No tardaron en aparecer los panes primitivos, que eran piezas duras, aplastadas y resecas, con forma de galletas.
Los hombres del Neolítico tras una burda molienda y un posterior amasado con agua, lo cocían entre dos piedras planas recalentadas en el fuego, o sobre planchas de tierra cocida que se cubrían con cenizas calientes.
En Mesopotamia se conoce que se machacaba el trigo, se mezclaba con agua y, tras amasarlo, se cocía al fuego directamente.
Egipcios
A Egipto llego pronto el cultivo de trigo, ya que el valle del Nilo fertilizado por las crecidas ofrecía condiciones óptimas para su cultivo. La cultura egipcia da un nuevo impulso a la elaboración del pan, pudiéndose considerar como los padres de la panificación tal y como hoy se conoce.
Posiblemente un descuido, el abandono de masa sin utilizar y su fermentación accidental propició el descubrimiento de pan fermentado, cuya esponjosidad fue rápidamente aceptada.
También se atribuye a los egipcios la invención de los hornos para cocer el pan.
La historia del pan en Egipto a corrido paralela a la de la cerveza
El. pan era un alimento esencial, y como tal era incluido en la tumba para el tránsito hacia el más allá de sus muertos
Los egipcios elaboraban masas con distintos cereales, se recrearon en la elaboración de piezas artísticas y emplearon enriquecedores.
En la Biblia se menciona en multitud de pasajes, y según la descripción que ha llegado era en forma plana ó de galletas gruesas, cociéndose en el fuego, sobre parrilla o en una especie de tosteras.
Hebreos
Los hebreos conocían el pan desde tiempos remotos, y desde su huida de Egipto, quedó ritualizado el antagonismo entre el pan fermentado y el ázimo, ya que el fermentado lo consideran impuro, y durante su Pascua, sólo se les permite comer pan ázimo.