Respuestas
Respuesta:
ue en el continente africano, escasamente poblado (unos diez millones de habitantes) antes del siglo XIX, donde de una forma más evidente se llevó a cabo este nuevo tipo de ocupación colonial. A principios del siglo XIX, los europeos sólo disponían en África de factorías costeras o de pequeñas colonias. Así, en la segunda mitad del siglo, exploradores y misioneros recorrieron África y se internaron por las cuencas de los ríos Níger y Nilo, y por las tierras de África central: Sahara, Sudán y los ríos Congo y Zambeze.
A partir de 1870, las expediciones aumentaron y las potencias europeas, sobre todo Gran Bretaña y Francia, se lanzaron a conquistar y colonizar el continente. El proyecto británico trató de conectar el norte con el sur de África mediante el ferrocarril El Cairo - El Cabo, con el objetivo de dominar la fachada oriental del continente y controlar el océano Índico.
El proyecto fancés pretendía ejercer el dominio de una franja que se extendía en sentido este - oeste. Desde sus posesiones en Árgelia, dominó el norte de África y se extendió hacia Sudán, donde acabaría enfrentándose con los británicos. A la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña se añadió la acción del rey de Bélgica, Leopoldo II, encargó la exploración de la zona del Congo. Por último, los comerciantes alemanes se instalaron en África central y esa área se convirtió en una zona de conflicto entre las potencias europeas.
Ante esta situación, en 1885, el canciller alemán Bismarck convocó una Conferencia Internacional en Berlín, a la que asistieron 14 países europeos. Como resultado, se elaboró un acta que estipulaba algunas condiciones para la expansión colonial en África: garantizaba la libre navegación por los ríos Níger y Congo, y establecía los principios para ocupar los territorios africanos por parte de la metrópoli: el dominio efectivo de todo el territorio y la notificación diplomática al resto de potencias del establecimiento de una nueva colonia.
Explicación: