Respuestas
Respuesta:
Son pocos los estudios que evalúan la eficacia y seguridad de las diferentes presentaciones de hierro oral en gestantes que son tratadas por anemia gestacional. Algunas guías de práctica clínica optan por recomendar las sales de sulfato ferroso en base a mejor tolerancia, aunque una revisión sistemática encontró ligeras ventajas en la lactoferrina.
Una revisión sistemática de la biblioteca Cochrane, realizada para evaluar los tratamientos en la anemia ferropénica en embarazadas, fue actualizada en su versión inglesa en 2012(1). La revisión no encontró suficientes evidencias para poder establecer una conclusión sobre cual presentación, entre las diferentes existentes, era la idónea. Comenta un ensayo clínico realizado en 100 mujeres en la India que comparaba el hierro polimaltosa con sulfato ferroso con un seguimiento de 8 semanas. No hubo diferencias estadísticamente significativas, ni en el nivel medio de hemoglobina(Hb), ni en la proporción de mujeres con Hb mayor a 11 g / dL entre los dos grupos. La frecuencia de efectos adversos fue menor en el grupo de hierro polimaltosa. La revisión informó de que no se cuentan con conclusiones firmes para los efectos de diferentes dosis, regímenes y rutas de las administraciones de hierro en el tratamiento de la gestante con anemia ferropénica.
De los estudios publicados posteriormente, seleccionamos una revisión sistemática que compara lactoferrina y sales de sulfato ferroso, y 3 ensayos clínicos.
Explicación:
Espero que te ayude