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Respuesta:
Resumen: El artículo analiza en la primera
carta de San Jerónimo ciertos componentes
del imaginario que se revelan en su estructura
y en el lenguaje retórico, por un lado, y en
las relaciones con temas y pasajes de las
Escrituras, por otro. Constatamos que el autor
logra su finalidad catequética ya que a la vez
que persuade de la milagrosa intervención de
Jesús en auxilio de quienes lo aman, encubre
su estilo clásico en una narración piadosa y
aparentemente simple. Por otro lado, la epístola
despliega una reflexión sobre el poder y la
verdad de la palabra. La narratio concentra en
la figura de la mujer acusada y condenada el
ideal cristiano de fe y martirio que propone la
totalidad del texto. Por último, hemos enfocado
esta sección narrativa de la epístola desde el
punto de vista retórico, al concebirla como un
exemplum, fragmento separable que encierra
expresamente un sentido ideológico.
Palabras clave: epístola - retórica - verdad
- exemplum - modelo narratológico.
Saint Jerome and his fi rst epistle:
rhetorical pattern to conversion
Abstract: The article analyzes certain
components from the imaginary in Saint
Jerome’s first letter that reveal its structure and
rhetoric language as well as the themes and
Scriptures sections. The author gets his message
across by hiding his classical style in an
apparently simple and pious story about Jesus’
miraculous intervention for the sake of those
who love. The epistle unfolds a reflection about
the power and truth of the word. The narration
concentrates on the woman the image of the
Christian ideal of faith and martyrdom on which
the whole text elaborate. This section is analysed
from the rhetorical point of view as an exemplum,
a fragment that encloses an ideological sense.
Keywords: epistle - rethorics - truth - exemplum
- narratological pattern
L
os géneros literarios,
en todas sus formas y
subformas son el so-
porte estructural para
la transmisión de un
ideario. En el caso de
los géneros discursi-
vos utilizados por los
pensadores cristianos, tal afi rmación
se puede constatar en el hecho de que
los modelos textuales del repertorio
clásico fueron profusamente utilizados
pues constituían patrones canonizados
que ocupaban un lugar destacado en
el sistema educativo y cultural de la
Antigüedad Tardía. Ciertos conceptos
tipológicos y estéticos constituyen la
base de los presupuestos y los métodos
de creación y recepción de la literatura
pagana en griego y en latín y fueron
adoptados en el sistema literario cris-
tiano a raíz de los contactos e infl uen-
cias recíprocos.1
La pervivencia de la
cultura escolar letrada permitió que los
clásicos latinos en Occidente continua-
me chupas un huevo y la mitad del otro
Explicación:
espero que te sirva