Respuestas
Respuesta:
ExplicaciónCómo afrontar un conflicto?Video en LSE
¿Tenéis un conflicto con vuestro hijo o hija? Recordad que eso es algo bastante habitual y no significa que la familia “funciona mal”. A veces, en esas situaciones, el conflicto no se soluciona, ¿por qué? Pueden ser muchas las causas, pero hay algunas actitudes de los padres y las madres que influyen de forma negativa.
Negación del conflicto: “no existe conflicto”. Lo primero para que un conflicto se solucione es aceptarlo. Es importante reconocer que hay un conflicto en casa, al principio puede dar un poco de miedo, pero es el primer paso para solucionarlo.
Posponer la solución: “ya lo solucionaremos más adelante, ahora no”. A veces, el momento en el que aparece el conflicto es “delicado” (proceso de separación entre padres y madres, enfermedad grave de algún miembro de la familia, etc.) y no es fácil de afrontar en ese momento, Muchos padres y madres prefieren posponer o dejar para más adelante la solución del conflicto, pero tarde o temprano hay que hacerlo, no lo olvidéis.
Pensar que los motivos son de fuera: “la causa del problema está fuera de la familia”. Algunos padres y madres piensan que la causa del conflicto no está dentro de la familia, sino que está fuera, por ejemplo: “la causa de que nuestro hijo fume porros es de sus amigos” “el motivo de que mi hija tome drogas es de las películas que ve” etc. En esas situaciones es más difícil llegar a una solución porque se piensa que “son los demás” los que tienen que cambiar (la sociedad, los amigos y amigas, etc.) y la familia no tiene que hacer nada, porque la causa del conflicto es externa. ¡Siempre se puede hacer algo!
Video en LSE
Cualquier cosa es un conflicto: “todo lo que nos ocurre es un problema”. Hay familias que piensan que todo lo que les ocurre es un conflicto o un problema, por ejemplo, envejecer, que su hijo o hija adolescente pruebe el alcohol, etc. Muchas de estas situaciones son, simplemente, situaciones que hay que aprender a asumir y a afrontar. No siempre son un problema o un conflicto.
Querer soluciones globales: “la solución es que cambie de carácter”. En muchas ocasiones, cuando existe un conflicto concreto con el hijo o hija adolescente, por ejemplo, cumplir la hora de llegada a casa, no fumar en casa, etc. los padres y las madres quieren que la solución sea: ‘que su hijo o hija cambie su carácter (o la forma de ser)”. La solución no es esa, es mejor pensar qué cambios concretos se pueden hacer para solucionar el conflicto: hacer un contrato, llegar a acuerdos con el hijo o hija, etc. No se trata de cambiar la manera de ser de vuestro hijo o hija, sino la manera de comportarse