Respuestas
El imperialismo ateniense propició el alejamiento del peligro persa, y aportó seguridad en la navegación y unidad entre los griegos del Egeo (unidad monetaria, jurídica, política, cultural, lingüística…), pero también suprimió la autonomía de los aliados y entró en conflicto con los intereses espartanos.
El diálogo, como dice Habermas, depende de la autonomía y de la madurez de los participantes.
El Estado debe gozar de completa autonomía en lo que respecta al fi n natural del ser humano, pero ha de subordinarse a la Iglesia en los asuntos relacionados con el fi n sobrenatural de este.
En efecto, solo un poder absoluto puede obstaculizar la tendencia de los hombres a su propio bene fi cio y garantizar la supervivencia de todos, aun a costa de perder autonomía y libertad.
En la actualidad los robots distan mucho de tener la inteligencia y la autonomía necesarias para tomar decisiones que contradigan el propósito para el que han sido construidos, que suele ser simple.
En cuanto a la autonomía de Cataluña, quedó suspendida temporalmente.
En ella se acordó solicitar al gobierno la convocatoria de unas Cortes Constituyentes para de fi nir una nueva organización del Estado más representativa y que reconociera la autonomía de Cataluña o, como enunciaba el eslogan de Cambó, «una Cataluña libre en una España grande.
En principio solo aspiraban a una mayor autonomía de la isla que les permitiera adoptar decisiones acordes con sus intereses.
En último término, el hombre niega a Dios porque supone que le resta autonomía y libertad.
Es el ateísmo antropológico: se niega la existencia de Dios porque limitaría la autonomía y libertad del ser humano.
Estatuto de autonomía de Cataluña.
Este concepto de libertad se encontraba íntimamente relacionado con la idea ilustrada de autonomía.
Este robot aspirador doméstico presenta una completa autonomía y es capaz de aspirar de manera automática un espacio y al mismo tiempo evitar obstáculos, ya que lleva incorporados sensores de contacto y de infrarrojos.
La autonomía de cada ciudad dependía de su grado de integración y aceptación de la dominación romana: en general, a mayor grado de romanización, mayor autonomía y más privilegios.