Respuestas
Respuesta:
Qué son las plantas medicinales. Se llaman plantas medicinales a aquellas que tienen propiedades para aliviar o curar algunas patologías o malestares físicos o anímicos. Se usan de maneras muy diversas y para distintas enfermedades y malestares.
Explicación:
Los tratamientos y medicamentos a base de plantas medicinales o hierbas han existido desde las civilizaciones más antiguas. Con el avance de la ciencia, los medicamentos a base de hierbas se han ido relegando porque la popularidad de los tratamientos sintéticos ha ido en aumento.
Beneficios de las plantas medicinales
Últimamente hay un regreso a esta práctica sanitaria. Esto es porque las personas buscamos otras maneras de beneficiarnos de los recursos naturales y energéticos.
El sabio Hipócrates creía que las personas deberían ser uno con la naturaleza y vivir en armonía con ella y su entorno natural, y creía que si las personas enfermaban, la solución estaba en la propia tierra. Gracias a él, conocemos muchas de las propiedades de las hierbas y plantas, a las cuales estudió y con las que también experimentó, defendió el uso de plantas con finalidades medicinales y fue un defensor de la medicina natural.
Cada tratamiento que viene de plantas pasa por unas pruebas exhaustivas para saber si funciona, en qué situaciones y para qué sirve. La medicina moderna tiene la ventaja que los medicamentos siempre están disponibles para poder adquirirlos. Aunque muchas veces no tenemos en cuenta los efectos que nos pueden provocar su ingesta. Por su parte, los tratamientos con plantas, pocas veces tienen contraindicaciones.
Hierbas o Plantas Medicinales
Se considera hierba la planta que produce semillas y no tiene tejido duro (lignificado) como el de un arbusto o un árbol. Sus aceites esenciales provienen de sus hojas, a diferencia de especias que los contiene en otras partes como la corteza, ramas y raíces. Ejemplos de hierbas son, la manzanilla, hisopo, menta, tomillo, etc. Muchas de ellas también se utilizan con fines culinarias, pero pueden usarse como medicinas.
Algunas de las hierbas se usan frescas y otras se secan o se conservan. Las hierbas, como las especias, se elaboran para poderles sacar el máximo provecho de sus propiedades especiales.
Las hierbas medicinales tienen distintos efectos:
1 Astringentes, frenan la salida de la sangre y otros fluidos.
2 Alcalinizantes, mejoran los niveles de pH en el cuerpo.
3 Tónicas, reponen la fuerza y refrescan el cuerpo y la mente
4 Diuréticas, facilitan la secreción, principalmente la orina
5 Diaforéticas son como las diuréticas, pero referentes a la sudoración
6 Laxantes son algunas de las más famosas de todo ya que son utilizadas por muchos para promover el movimiento intestinal, como remedio al estreñimiento
7 Relajantes que afectan al sistema nervioso, ya sea para excitar o relajar los nervios
Cada hierba no solo tiene un solo efecto y se pueden utilizar de diferentes formas, como condimento, aromatizante en las comidas, o para hacer té o infusiones, o consumirse directamente.
Las plantas medicinales son una alternativa para quienes temen los efectos secundarios de la medicina convencional.
La fitoterapia china
La Medicina Tradicional China utiliza ingredientes tanto de origen vegetal, animal y mineral, pero la limitación exclusiva solo a las plantas, a que nos obliga la legislación europea permite utilizar la expresión «fitoterapia», que es curación por las plantas.
La fitoterapia china utiliza las plantas medicinales para tratar trastornos fisiológicos y estados patológicos siguiendo las premisas de la medicina china (Teoría del Yin y Yang, la Teoría de los Cinco Elementos, el diagnóstico previo).
Los objetivos son comunes a la fitoterapia occidental, pero la forma de entenderla y de aplicarla es completamente distinta. La fitoterapia china se fundamenta en la medicina china, teniendo en cuenta las propiedades de las plantas medicinales chinas, que son: la naturaleza, el sabor, la dirección y los meridianos de actuación. Así por ejemplo, plantas de naturaleza caliente se utilizan para tratar el frío, mientras que plantas de naturaleza fría se utilizan para tratar síndromes de calor.
Algunas de la propiedades de la fitoterapia china, son:
1 Rejuvenece y estimula los órganos del cuerpo para corregir los síntomas
2 Revitaliza el sistema inmunológico natural del cuerpo.
3 Es muy precisa, ya que cuenta con más 4000 plantas medicinales por lo que aporta muchas más posibilidades medicinales que la acupuntura.
4 Aporta energía extra de la propia planta medicinal, por lo que sus efectos pueden llegar a ser más fuertes y duraderos.
A diferencia de otras medicinas o de la fitoterapia occidental, trata el por qué desde la raíz y no el qué, desde los síntomas.
PORFAVOR ME LA MARCAS COMO LA MEJOR RESPUESTAS GRACIAS