Respuestas
Respuesta:
Las herramientas de medición no son inseguras de por sí, pero a veces, cuando se utilizan de forma inapropiada, pueden generar algunos riesgos y ocasionar accidentes fácilmente prevenibles, o provocar daños en la misma herramienta.
Esto es aplicable a instrumentos tales como multímetros, megóhmetros, calibres tipo pie de rey, cámaras termográficas y otros, que por su operación pueden exponernos a distintos riesgos, y también sufrir roturas si se las utiliza in adecuadamente.
Los riesgos más comunes al usar herramientas de medición
Todas las herramientas de medición comparten el riesgo de daños por un uso inapropiado, como veremos más adelante. De acuerdo al tipo de medición que se realice, además, existen riesgos personales que deben evitarse.
En todos los casos basta con conocer la herramienta de medición, su uso correcto y tener conocimientos sobre lo que mediremos —en especial si se trata de temperatura o electricidad—.
Daños al equipo
Los instrumentos de medición pueden ser confiables y precisos, pero deben utilizarse apropiadamente para evitar daños o roturas por un uso inadecuado.
Muchos torneros, por ejemplo, utilizan el calibre para medir el diámetro de las piezas mientras éstas están girando en el husillo. También la utilizan como instrumento de trazado. En estos casos se produce un desgaste por fricción que hace que la herramienta pierda su precisión.
Un multímetro puede quemarse si se utiliza para medir alta tensión mientras las puntas de prueba están colocadas en los contactos de baja tensión.
Un nivel láser puede dañarse si no se bloquea correctamente el péndulo antes de colocarlo en su estuche para el transporte. También puede romperse si se lo coloca en un soporte no apropiado, o si se lo apoya en altura en forma negligente, de modo que pueda caer.
Todas las herramientas de medición poseen un manual de uso; es importante conocer el funcionamiento del instrumento para evitar utilizarlo in apropiadamente.