Respuestas
Respuesta:
A diferencia del periodo, que es un tiempo, la frecuencia es una cantidad. Es el número de veces que se repite un fenómeno periódico por unidad de tiempo. Si elegimos como unidad de tiempo el minuto, la frecuencia de nuestra ola será el número de vueltas que da la ola por minuto, o la cantidad de veces que te ha tocado levantarte cada minuto. Observa que la frecuencia,
ν
es la inversa del periodo,
T
:
ν
=
1
T
Y si la ola tarda 30 segundos en dar la vuelta al estadio, entonces la frecuencia con la que nos levantamos es de 2 veces por minuto. ¿Cómo se expresa en unidades esta frase "veces por minuto"?. Veces no tiene unidades y el por de por minuto significa que el minuto está dividiendo, así que la unidad de nuestra frecuencia es:
1
min
aunque para simplificar, utilizando las propiedades de las potencias, solemos escribirlo de la siguiente manera: min-1. Esto se lee como "minutos recíprocos", aunque mucha gente dice "minutos a la menos uno". Observa de nuevo que esta unidad cumple la ecuación que definía la frecuencia.
En el Sistema Internacional de Unidades, la frecuencia se mide en hercios, que es el nombre que se le puso al segundo recíproco en honor de Heinrich Rudolf Hertz, el descubridor de un fenómeno periódico que veremos más adelante: las ondas electromagnéticas. La abreviatura de hercio es Hz (recuerda que todas las abreviaturas de unidades que vienen del nombre de un famoso se escriben en mayúscula, mientras que el resto en minúscula).
Longitud de onda: Es la distancia que separa un punto determinado de un fenómeno periódico del siguiente punto con las mismas características. En nuestra ola futbolera el punto que podemos escoger es el de las personas levantadas, así que su longitud de onda es lo que mide el perímetro del estadio (más o menos, ya que para los que están más cerca del césped, la distancia será menor) ya que sólo hay una ola en el estadio y la siguiente persona levantada de igual manera, el mismo punto, es la misma persona.
La ola en el estadio
Explicación: