El viaje de los emigrantes

Para los emigrantes el viaje comenzaba en el momento en que partían de su pueblo natal para dirigirse a los puertos. La partida solía ser un acontecimiento colectivo, en el que eran protagonistas grupos de parientes y paisanos que se dirigían al exterior de acuerdo a un itinerario prefijado.

Desde mediados del siglo XIX el medio de transporte hacia los puertos fue el ferrocarril, y los barcos a vela fueron siendo reemplazados por los vapores.

Los emigrantes se dirigían a los distintos puertos según la cercanía respecto a sus lugares de origen y a las facilidades que las distintas compañías ofrecían. Partían mayoritariamente de Génova, Trieste, Nápoles, El Havre, Burdeos, Hamburgo, puertos españoles. Los armadores lograron obtener bajos costos de transporte reduciendo la tripulación, sirviendo comida de escasa calidad, ofreciendo a los emigrantes espacios reducidos y precarias condiciones de higiene a bordo. Los testimonios de los protagonistas y de los médicos y funcionarios destinados al control sanitario ofrecen una imagen dramática del viaje, acechado por enfermedades e incomodidades.

Las precarias condiciones de las naves llevaron a las autoridades de los diversos países a regular los aspectos sanitarios del viaje, concentrando su atención en los requisitos que debían cumplir las naves, para evitar la aparición y difusión de enfermedades infecciosas. La voluntad de los gobiernos por garantizar buenas condiciones sanitarias contrastaba con los intereses de las compañías de navegación. Para las compañías, el objetivo era el de embarcar el mayor número de pasajeros, sin respetar las disposiciones legales. El viaje se transformaba para los emigrantes en una pesadilla de gentío, de malos olores, de exceso de frío o de calor, según las estaciones.

Las condiciones variaban también entre las distintas compañías de navegación. Los buques que desembarcaban emigrantes en el puerto de Buenos Aires, aparte de la tercera clase, disponían también de una confortable segunda -los inmigrantes eran definidos por la ley argentina como aquellos que llegaban en segunda o tercera clase- y una lujosa primera clase. En la tercera viajan la mayoría de los emigrantes; la segunda en cambio tiene características menos definidas, emigrantes que han hecho fortuna y se pueden permitir un viaje más cómodo, pequeños comerciantes, y el clero. En la primera están los ricos argentinos de regreso, y luego franceses, españoles, brasileños. A éstos deben agregarse los médicos de a bordo, los oficiales, los sacerdotes. Durante el viaje, los pasajeros de primera y de segunda son preservados rigurosamente de las incursiones de los de tercera, mientras que a ellos les está permitido, y con poco riesgo, irrumpir en el otro territorio.

Las diferencias sociales se hacen evidentes desde el momento del embarque en los buques.

¿Cómo era el viaje en la tercera clase del barco? ¿Cuáles eran las condiciones de vida en el barco? ¿Por qué se escucharía hablar en diferentes idiomas? ¿Se entenderán entre los pasajeros? ¿cuánto tiempo creen que duraba la travesía? ¿Qué trabajos se realizarían en el barco? ¿Qué sentimientos predominarían entre los viajeros? ¿Todos los que viajan son considerados como iguales? ¿Por qué?

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y RESPONDE:



No sabemos el nombre del fotógrafo. La tomaron hacia 1899 en el comedor del Hotel de Inmigrantes. Puede ser que el fotógrafo haya acompañado la visita de alguna autoridad al Hotel o fue a sacar fotos para darlo a conocer a otras personas que podrían migrar. En ese entonces no todo el mundo tenía una cámara fotográfica y por eso se tomaban imágenes en ocasiones especiales. Tomá notas en tu carpeta de lo que vayas observando. Eso te va a permitir no perder de vista los detalles y revisarlos más tarde. Preguntas para guiar la observación y la descripción: ¿quiénes están en la fotografía? ¿cuántos hombres, mujeres y niños podés contar? ¿De qué edades aproximadas son las personas? ¿están posando para la imagen o fueron sorprendidos? Observá las ropas y los sombreros: ¿todos son iguales? ¿Cómo es el lugar? Preguntas para generar hipótesis: teniendo en cuenta la cantidad de hombres, mujeres y niños y las edades. ¿Por qué creés que se da esta situación? ¿por qué hay algunos de pie? ¿Qué estarán esperando? Preguntas para contemplar el lugar del fotógrafo: observá el lugar de la cámara: ¿por qué creés que el fotógrafo tomó esta imagen desde ese lugar? Preguntas para la invención: tomate un tiempo para analizar el detalle de los rostros. Podés elegir algunos: ¿qué emociones transmiten sus gestos? Elegí uno de estos inmigrantes (señalalo con un círculo), imaginá qué está pensando o sintiendo en ese momento de ser fotografiado y escribí un breve texto que permita describirlo
DOY 1000 PUNTOS ME AYUDAN ES PARA HOY

Adjuntos:

anlly112019: por favor ayudame
melkin09sorto: con qué te puedo alludar
anlly112019: 10) ¿Cuáles de las siguientes fracciones es posible escribir con un denominador menor que el que tiene? Escribilas
a)12/36=
b) 19/14=
c) 51/18=
d) 21/35=
e) 3/5=
anlly112019: con eso

Respuestas

Respuesta dada por: melkin09sorto
5

prácticamente tenés que leerlo todo después vas a sacar las respuestas de lo que has leído por eso tenés que leerlo despacio y ponerle atención te lo podría hacer pero es tu trabajo así que yo te sugeríera que lo leas y ponga mucha atención eso es todo lo que te pueda ayudar así que no sé si te va a servir o no ok.


anlly112019: ¿todos son iguales? ¿Cómo es el lugar?¿Por qué creés que se da esta situación? ¿por qué hay algunos de pie? ¿Qué estarán esperando ¿qué emociones transmiten sus gestos? Elegí uno de estos inmigrantes (señalalo con un círculo), imaginá qué está pensando o sintiendo en ese momento de ser fotografiado y escribí un breve texto que permita describirlo
anlly112019: eso
anlly112019: melkin09sorto tenes instagram?
melkin09sorto: sii porque
melkin09sorto: aquel grado vas
melkin09sorto: anlly112019
anlly112019: 3 año de secu
anlly112019: melkin sos chica
anlly112019: me vas a ayudar ?
anlly112019: melkin si me ayudas te marco como la mejor
Preguntas similares