Respuestas
Respuesta:
Hombres de maíz es una obra del año 1949, escrita por el guatemalteca y Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. La novela se considera como la obra maestra de este autor, pero continúa siendo una de las narraciones menos entendidas hechas por Asturias.
ANÁLISIS: La obra Hombres de maíz compone una cruel acusación de los catastróficos efectos que el individualismo y las grandes empresas mundiales asumieron en las costumbres, creencias ancestrales, desesperación e incertidumbre de los campesinos de Guatemala. El coraje de la arquitectura narrativa, la habilidad expresionista e inclusive soñadora y el estilo ornamentado y poético, cargado de imágenes, emblemas y efectos melodiosos, otorgan a esta obra de Miguel Ángel Asturias un distintivo especial.
RESUMEN: El título Hombres de maíz representa a la afirmación de los pueblos mayas de que su carne estaba formada de maíz. Si deseas conocer más acerca de esta interesante obra continua leyendo este artículo…
El novelista de origen guatemalteco Miguel Ángel Asturias comenzó a escribir novelas literarias en el año 1923, desde ese tiempo emprendió el camino en la literatura. Asturias se desenvolvió en sus estructuras en la poesía, el teatro, la novela, el cuento y el ensayo. Varias de sus obras se basan en temas originarios de su país como la población aborigen. No dejo de lado el reconocer figuras de mucha importancia para América, como Simón Bolívar y Rubén Darío.
Las fuerzas que dan carácter a la obra de Miguel Ángel Asturias son muchas. No obstante, se puede reflexionar la situación habilidad y las atribuciones de la cultura pre-colombina los dos impulsos más acreditados. Entonces, para hacer una identificación de la obra de Asturias, inicialmente es preciso determinar sus orígenes guatemaltecos y las condiciones políticas en las cuales él vivía.
El dominio de las religiosidades pre-colombinas en el trabajo de Asturias, la cultura de su país nativo fue concluyente en la constitución de su forma de pensar y, por resultante, su manera de escribir. Desde lejos, distinguió la gran cultura maya, este transcribió el Popol Vuh, la leyenda maya de la creación de la humanidad, del francés a español. En París en 1930, rasgueó sobre Fábulas de Guatemala, una obra acerca de la cultura maya. La cultura maya era básica en sus iniciales obras.
Asturias, aparte de utilizar la cultura pre-colombina como argumento de su obra, añadió sus cualidades en su propia literatura. Los mayas pensaban en una relación fuerte entre el hombre y la tierra. Al leer el Popol Vuh, se logra distinguir la creencia maya que los dioses crearon al hombre de maíz y que el hombre posee un deber a venerar a estos dioses. En Hombres de maíz, Asturias relaciona las afirmaciones mayas a los acontecimientos modernos de su país. El proceso de devastar la tierra arruina el vínculo entre el hombre y el resguardo de la tierra.
Explicación: