¿en que consiste el ajedrez avanzado?

Respuestas

Respuesta dada por: tifanyerazovelasco
2

Respuesta:

Una partida de ajedrez acaba cuando se da alguna de estas situaciones:

Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana.

Uno de los jugadores abandona y pierde.

Los jugadores empatan o hacen tablas.

El final como etapa del juego se refiere a los movimientos previos a estos desenlaces.

Aunque una partida puede acabar en pocos movimientos, por un jaque mate como el jaque mate pastor, por lo general estos jaques se consideran más bien jugadas virtuosas del medio juego. El final como etapa del juego suele comenzar después de 30 movimientos o más y se caracteriza por:

Quedan pocas piezas en el tablero con lo que las combinaciones de movimientos son menos numerosas que en las etapas anteriores del juego.

Las piezas con movimientos amplios como reina, torre o alfil tienen mayor libertad de movimientos al estar el tablero más vacío.

Los peones avanzados pueden llegar a coronar con lo que un bando en desventaja pasa a tener ventaja. No es extraño ver partidas que terminan con más de dos reinas.

Los caballos pierden parte de su importancia al no ser necesaria su capacidad de salto.

Los reyes, antes piezas pasivas, se convierten en piezas ofensivas o defensivas muy útiles.

Explicación:

Una partida de ajedrez acaba cuando se da alguna de estas situaciones:

Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana.

Uno de los jugadores abandona y pierde.

Los jugadores empatan o hacen tablas.

El final como etapa del juego se refiere a los movimientos previos a estos desenlaces.

Aunque una partida puede acabar en pocos movimientos, por un jaque mate como el jaque mate pastor, por lo general estos jaques se consideran más bien jugadas virtuosas del medio juego. El final como etapa del juego suele comenzar después de 30 movimientos o más y se caracteriza por:

Quedan pocas piezas en el tablero con lo que las combinaciones de movimientos son menos numerosas que en las etapas anteriores del juego.

Las piezas con movimientos amplios como reina, torre o alfil tienen mayor libertad de movimientos al estar el tablero más vacío.

Los peones avanzados pueden llegar a coronar con lo que un bando en desventaja pasa a tener ventaja. No es extraño ver partidas que terminan con más de dos reinas.

Los caballos pierden parte de su importancia al no ser necesaria su capacidad de salto.

Los reyes, antes piezas pasivas, se convierten en piezas ofensivas o defensivas muy útiles.

Respuesta dada por: matias1215
2

Respuesta:

Se sabe que en la primera jugada, los peones pueden moverse dos casillas hacia adelante. En Passant es cuando tienes un peón a cuatro casillas de su posición original. Un peón contrario avanza dos casillas hacia adelante, quedando al lado de tu peón… ¡Oh no! ¡Toda tu estrategia fue derrotada! Eso es lo que podrías pensar, pero En Passant te permite tomar el peón contrario que está al lado del tuyo, como si solo hubiera movido una casilla. Tu peón se mueve adonde hubiera estado el peón contrario si solo hubiese movido una casilla. Ten en cuenta que esta jugada no siempre es útil, y puede conducir a más problemas. No lo hagas solo porque sabes cómo hacerlo. Igual que con el resto de las jugadas, debes evaluar cuidadosamente la situación antes de mover

Tormenta de peones

Una tormenta de peones resulta útil si tú y tu oponente han enrocado en lados opuestos del tablero. A menos que el centro esté cerrado o estático, una tormenta de peones solo debilitaría tu rey. Usa los peones paralelos al rey contrario para cargar y debilitarlo.

La clavada es una táctica increíblemente poderosa que, si se usa correctamente, puede ganar un juego. Se llama clavar una pieza cuando una de tus piezas ataca a dos piezas de igual o mayor valor. El término clavar el alfil al rey significa que el alfil no se puede mover o dejará al rey bajo ataque. Eso se llama clavada absoluta, ya que mover el alfil sería una jugada ilegal por dejar en jaque al rey. Otro tipo de clavada es la clavada heredada. En vez de estar el rey detrás del alfil, podría haber una dama o una torre. En este caso, el alfil podría moverse, pero difícilmente sea una buena idea, ya que deja bajo ataque a una pieza más valiosa.

El pincho

El pincho es similar a la clavada, pero en vez de que el alfil quede frente al rey, es el rey el que está frente a alfil. Con un pincho, se pone al rey en jaque obligándolo a moverse y forzando a que exponga su alfil

El doble ataque

Se hace un doble ataque cuando una de tus piezas (o peones) ataca a dos piezas contrarias (nota: no se considera al peón como una pieza). Un ejemplo de ataque doble es si un caballo ataca al mismo tiempo al rey y a la dama contrarios. A menos que pueda deshacerse del caballo, el rey estará obligado a moverse por estar en jaque, lo que permite tomar la dama, a un costo ínfimo o nulo.

Jaque al descubierto y jaque doble

Un jaque al descubierto es cuando un peón o una pieza se mueven a otro lugar, dejando que una pieza que tenía detrás quede atacando al rey enemigo. A veces estos ataques no son muy útiles, pero si hay un caballo en frente de la pieza mayor, cuídate de un ataque serio sobre la dama.

Un jaque doble es una forma más descubierto, ya que no solo la pieza que estaba detrás queda atacando al rey enemigo; la pieza que se mueve también. Los jaques dobles obligan al rey a moverse, porque no sirve capturar o bloquear una de las piezas ya que aún queda la otra atacando al rey. A los maestros les encanta preparar jaques dobles

Etapas del juego

La apertura

El objetivo de la apertura es desarrollar o sacar piezas.

El medio juego

Retén siempre el control del centro, preferentemente usando los peones como las piezas centrales.

No juegues a la dama demasiado pronto.

No abras el rey al ataque cuando tengas la opción.

Mantén siempre protegido al rey detrás de los peones. A veces también sirve protegerse con los alfiles.

Busca tácticas para atacar al rey contrario, y aprende cómo atacar al rey si está enrocado, ya sea del lado de dama o del lado de rey.

Cuando tengas ventaja material, simplifica el tablero intercambiando piezas y yendo a un final de juego con peones

El final de juego es una parte delicada de las partidas de ajedrez, en el que todos los peones cuentan. Se puede alcanzar un jaque mate con estas piezas que suelen estar disponibles en el final de juego: 2 alfiles y 1 rey; 1 caballo, 1 alfil y 1 rey; 1 torre y 1 rey; 1 dama y 1 rey. Observa que ciertos mates solo son posibles si el oponente no tiene otras piezas. Un mate de caballo, alfil y rey contra rey es muy complicado, y algunos maestros ni siquiera lo conocen. Pero los otros mates son bastante sencillos.

Torre y rey

La clave de cualquier jaque mate es mantener confinado al rey contrario. No te abalances sobre un jaque al rey, ya que no funcionará. Primero mueve la torre a la fila que está frente al rey. Así confinarás al rey a una determinada cantidad de casillas. Avanza el rey para ganar posición, cuando tu rey quede frente al contrario. Cuando se aleje, necesitarás hacer una jugada de espera; mueve la torre una casilla. El rey contrario se alejará del tuyo. Cuando los reyes queden uno enfrente del otro, jaquea con la torre, y repite el proceso hasta que el rey contrario quede en la última fila, en la que el jaque se convierte en mate. El mate de dama es igual, pero debes cuidarte de no terminar en tablas.

Consejos

Cada peón cuenta. No desperdicies los peones, ya que son muy valiosos durante el final de juego.

Valor de las piezas

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