SACERDOTES Y SACERDOCIO EN LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS DE HISPANIA PRERROMANA Y ROMANA
El carácter de la religiosidad de los celtas, como de todo grupo indoeuropeo, es totalmente positivo y tiene su base en la satisfacción inmediata de las necesidades de la vida expresadas en el alimento, la descendencia y la protección frente a la enfermedad. En esa tarea se cuenta con el apoyo de los dioses a quienes se complace ofreciendo los correspondientes sacrificios, uno de cuyos requisitos es la pronunciación del nombre fijo y preciso de la divinidad, de ahí que el mantenimiento del nombre del dios sea algo fundamental a través de las generaciones futuras de la comunidad. En esa tarea estarían empleados los sacerdotes o ministros del culto del grupo humano territorial, gracias a los cuales podemos conocer hoy los diversos nombres de sus dioses expresados a través de las fuentes epigráficas. Así como el sacerdote es el encargado del mantenimiento del nombre de su dios en una comunidad, también tiene a su cargo el mantenimiento en aquella de los principios elementales del sistema religioso. Sabido es que cuando no existen los cauces de propaganda religiosa o los rituales tradicionales adecuados y permanente, las gentes acaban por olvidarse de sus dioses, así como de los contenido más profundos de los libros sagrados de su religión y máxime en momentos históricos en los que los fenómenos de lectura y escritura afectan a un escaso porcentaje de los seres humanos. En esas circunstancias sus creencias religiosas elementales se difuminan y disuelven. Cuando la religión deja de ejercer su influencia oficial en el seno de una sociedad, niños y adultos comienzan a despreocuparse por los asuntos religiosos y entre los más jóvenes se desconocen o se olvidan los mismos principios básicos de aquella —si es que alguna vez se llegaron a aprender seriamente— tal como textos sagrados, oraciones, dogma, personajes de la tradición, que para otras generaciones educadas fuertemente en el seno de un sistema religioso están grabadas a fuego en las mentes y en los corazones, aún cuando no se observe una práctica religiosa habitual.
Ortiz de Zárate, S. (1997). Sacerdotes y sacerdocio en las religiones indoeuropeas de Hispania prerromana y romana, Universidad de Valladolid, España
Con base en el texto responde las Siguientes preguntas:
1. ¿En qué se centran los cultos de la religiosidad Celta?
2. ¿Cuál era el propósito de los sacrificios que los Celtas ofrecían a sus Deidades?
3. ¿Cuál es la función del sacerdote en la Religiosidad Celta?
4. ¿Qué sucede cuando una religión deja de ejercer su influencia en el seno de una sociedad?
5. ¿Cuál es el papel de los dioses en la religiones indo-europeas según el texto?
Respuestas
1. Los celtas eran naturalistas, esto quiere decir que su religión era politeísca creían en muchos dioses. Sus dioses venían de la naturaleza como los ríos, animales o montañas.
2. El propósito de los sacrificios solía ser en homenaje o expiación, se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar o halagar a los dioses.
3. El sacerdote es el encargado del mantenimiento del nombre de su dios en una comunidad, también tiene a su cargo el mantenimiento en aquella de los principios elementales del sistema religioso.
4. Cuando la religión deja de ejercer su influencia en el el seno de la sociedad, niños y adultos comienzan a despreocuparse por los asuntos religiosos y entre los más jóvenes se desconocen o se olvidan los mismos principios básicos de aquella.
5. Los celtas tienen su base en la satisfacción inmediata de las necesidades de la vida expresadas en el alimento, la descendencia y la protección frente a la enfermedad, los dioses les brindaban el acompañamiento y apoyo necesario para realizar esta tarea.