Respuestas
Los motores eléctricos son máquinas rotatorias que se encargan de convertir la energía eléctrica en energía mecánica a través de la acción de los campos magnéticos producidos por sus bobinas.
Se pueden dividir en tres grandes grupos: los motores de corriente continua, los motores de corriente alterna y los motores universales. ¡Conozcamos cada uno y sus integrantes!
Motores de corriente continua
Los motores eléctricos de corriente continua, como su propio nombre indica trabajan con corriente continua y transforman la energía eléctrica en mecánica, generando un movimiento rotatorio mediante la acción que se genera del campo magnético.
En función de la forma en la que estén conectados, podemos distinguir distintos tipos de motores eléctricos:
Motor en serie – En este tipo de motor eléctrico el inducido y el inductor están conectados en serie. Su voltaje es constante y el campo de excitación se incrementa con la carga ya que la corriente es la misma que de excitación. Se caracteriza por mantener una potencia constante a cualquier velocidad.
Motor compound – Este motor eléctrico contiene dos bobinados inductores, uno colocado en serie y otro en derivación con el circuito, que son los que producen la excitación. Se emplean cuando se precisa una respuesta estable para un rango de velocidades amplio.
Motor shunt – Por su parte, este dispositivo tiene su inductor conectado en paralelo con el circuito compuesto por los bobinados inducidos. Posee una elevada resistencia gracias a las características de sus bobinas y son los más idóneos cuando se requiere velocidad constante.
Motor eléctrico sin escobillas – El popular motor brushless no utiliza escobillas para efectuar la modificación de polaridad en el rotor. Son unos de los más comunes actualmente porque son rentables, ligeros y no precisan de mucho mantenimiento.
Dentro de los motores eléctricos de corriente continua, también podemos identificar otros tipos que se emplean habitualmente en el ámbito de la electrónica:
Respuesta:
De energía térmica:
Los tipos de motores térmicos son en pocas palabras aquellos que transforman la energía térmica, es decir calor en energía mecánica, la forma de la energía térmica puede variar sin embargo el principio se mantiene, el cual es mover objetos. El principio de funcionamiento de este tipo de motores es detallado a través de un esquema termodinámico simple como el que se muestra a continuación.
De energía eléctrica:
Este tipo de motores tienen el principio de conversión de energía similar, ellos transforman la energía eléctrica en mecánica, esto sucede gracias a la acción de los campos magnéticos que se crean en las bobinas que los componen.
La energía eléctrica hace que los campos magnéticos desplacen fuerzas que dan como resultado el desplazamiento del rotor, que al estar fijado al estator, se desplaza en un movimiento giratorio.
Precisamente ese principio donde el efecto del magnetismo genera el giro entre el rotor y el estator es aquel que luego se transmite a otros mecanismos que son movidos por éste.
Híbridos:
Se denomina así a los modelos que combinan dos tipos de impulsores, normalmente uno de combustión y otro eléctrico. Los sistemas híbridos se dividen en dos grupos: en Serie y Paralelos, los primeros utilizan el motor de combustión para alimentar las baterías y el eléctrico para mover las ruedas.
En los paralelos es el motor de combustión quien lleva el empuje mientras que el eléctrico apoya en determinados momentos como aceleración. Un ejemplo del primer sistema es el Chevrolet Volt, un auto 100% eléctrico, pero que cuenta con un motor de combustión que trabaja como generador de electricidad. Este generador puede ser un motor convencional, naftero o diésel, pero también se ha probado con mini turbinas y motores rotativos.
En términos generales, se habla de motores híbridos aquellos que cumplen con la capacidad de tener un sistema eléctrico de auto-recarga propia, la forma de auto-recarga puede ser a través de un motor convencional, turbocompresores, entre otros.
Explicación: