Respuestas
Respuesta:
Los sorprendidos indios se recuperasen, los españoles de a caballo, al grito de «¡Santiago, Santiago!», salieron estrepitosamente barriendo todo lo que tenían delante, seguidos de una tropilla de negros e indios con corazas, estoques y lanzas. Simultáneamente, el otro escuadrón de españoles abría fuego con sus mosquetes desde larga distancia. Se produjo un gran caos, pues los pocos guerreros armados no tuvieron tiempo de sacar sus porras, las cuales tampoco eran de mucha ayuda contra los tiros lejanos españoles y los caballos.
Si ocurrió un enfrentamiento, los españoles actuaron de esa manera cuando Atahualpa cogió el libro, lo revisó y se lo acercó al oído, indignándose porque no oía nada ni sentía que ese objeto fuera así de poderoso, por lo que lo lanzó muy lejos con furia, gritando que él no se sometería ante nadie por ser el hijo del sol, y que no conocía la religión de la que el cura le hablaba.
Respuesta:
No hubo enfrentamiento
Explicación:
Porque Atahualpa llegó al encuentro con Pizarro con un gran sequito de danzantes y personas de la élite gubernamental, no llevó guerreros, creyó que su alta investidura iba a persuadir a ese grupo pequeño de embusteros españoles; dicen algunos historiadores que peco de confiado.