• Asignatura: Psicología
  • Autor: gimgianina
  • hace 7 años

explica
los efectos negativos del conflicto

Respuestas

Respuesta dada por: fabikook
0

Respuesta:

Clasificación del conflicto organizacional

Cuando analizamos las interacciones que se gestan dentro de una organización, los expertos han establecido 2 categorías principales de conflictos: relacionales y estructurales. Mientras que la primera se produce como consecuencia del clima laboral en el tiempo, la segunda depende del asunto en cuestión y es más específica.

Teniendo esto en mente, una buena gestión del conflicto organizacional puede conducir a efectos positivos, como:

Impulsa la creatividad. Algunos miembros miran los problemas que surgen dentro del equipo como una oportunidad. Ya sea por choque de personalidades o por creencias incompatibles, esta circunstancia puede conducir a una confrontación de ideas cuyo resultado podría ser muy positivo para concretar los objetivos planteados.

 

Propicia el liderazgo. En cada empresa hay miembros que tienden a ser más vocales que otros debido a su personalidad. Cuando aparecen problemas entre los más expresivos y los menos, esta circunstancia puede llevar a confrontaciones productivas sobre acciones de liderazgo que hace falta implementar.

 

Mejora la comunicación. Es un hecho que los roces entre compañeros conduce a la verbalización de ciertas actitudes y sentimientos. En la medida que son más abiertos, francos y busquen una solución, aprenden a conocerse mejor. Esto contribuye a la empatía y a que cada quien haga saber cómo prefiere expresarse.

Efectos negativos del conflicto organizacional

Por el contrario, cuando el conflicto organizacional no es bien administrado y se convierte en un problema estructural, los resultados perjudican a la compañía en diferentes niveles:

Baja la productividad. Una consecuencia natural de estar resolviendo impasses entre los empleados es la disminución del desempeño. Si están más concentrados en chismes o cómo reaccionar ante las provocaciones, están menos enfocados en concretar los objetivos comunes, afectando la productividad general.

 

Aumenta la hostilidad. Los conflictos mal gestionados aumentan la tensión entre los involucrados y provocan un clima laboral hostil en el cual pocos querrán participar activamente. Si además se aplican soluciones impositivas o a la fuerza, esta validación solamente estimula las consecuencias negativas.

 

Incide sobre la rotación del personal. Por lógica, nadie quiere trabajar en un ambiente lleno de problemas y donde las resoluciones son pocos satisfactorias. Los niveles de frustración pueden conducir a un abandono prematuro del talento humano, en especial si la gerencia o los jefes están detrás del conflicto.

 

Escalada de violencia. Aunque menos habitual, los roces pueden llegar al intercambio físico si no hay una mediación apropiada entre las partes. La violencia no sólo incomoda a los colaboradores, también puede llevar a problemas legales para la organización.

Una manera efectiva de gestionar el conflicto organizacional es acudiendo a expertos en coaching empresarial. En ActionCOACH tenemos la solución, contáctano

Preguntas similares