• Asignatura: Castellano
  • Autor: JorgeOrozco
  • hace 7 años

Alguien por favor que me ayude tengo solo 1 hora
Tipologías Textuales

Respuestas

Respuesta dada por: grandulon2628
0

Respuesta:

en que te ayudo dime si y voy aver si te ayudo

Respuesta dada por: duvarortizrubio312
0

Respuesta:

Una tipología textual consiste en la clasificación y organización de textos realizada sistematizando sus rasgos comunes según determinados criterios.; esta clasificación requiere hacer abstracción de los elementos compartidos. El concepto de tipología textual se enmarca dentro de la lingüística del texto.

La lingüistica es la disciplina que estudia el texto como unidad fundamental en el proceso de comunicación humana verbal. A su vez, un texto se define como la máxima unidad comunicativa con sentido completo; este contiene uno o varios enunciados que están dispuestos de una forma determinada para transmitir un mensaje concreto.

Isenberg estableció unos principios o condiciones fundamentales para una tipología textual. A continuación se describirán dichos principios:

Homogeneidad

Para que exista homogeneidad en la tipologización se debe definir una base unitaria. Entonces, todos los tipos de textos se deben caracterizar de la misma manera tomando como referencia esta base tipológica.

Monotipia  

Las partes de un texto no pueden ser clasificadas en distintas tipologías de manera simultánea. Esto es lo que le da el carácter monotípico a cualquier intento de tipología textual.

Sin embargo, muchos autores opinan que esta condición es bastante difícil de cumplir dado que, en general, los textos no son puros. Por ejemplo, un texto narrativo puede contener descripciones y/o diálogos.

Rigor

Otra característica de una tipología textual es que debe ser rigurosa y sin lugar a ambigüedades. Así pues, un mismo texto no puede ser clasificado en más de una categoría.  

Exhaustividad

Dentro de una tipología textual todos los textos deben ser asignados a una determinada categoría, sin excepciones.

Tipos

En la práctica, a pesar de la teoría de Isenberg, se ha demostrado que el problema no es hacer tipologías textuales, sino darles una fundamentación teórica. Esto se debe a los textos no son construcciones homogéneas.

No obstante, existen varias propuestas de algunos autores, algunas más ampliamente aceptadas que otras. Incluso en la Grecia antigua ya se habían ofrecido algunas clasificaciones de los textos.

Tipología tradicional

En La retórica Aristóteles propuso una tipología para los discursos públicos. Este filósofo distinguía entre discursos judiciales (acusan o defienden), deliberativos (aconsejan o disuaden) y epidícticos (alaban o critican).

Por otro lado, en La poética planteó una tipología para los textos literarios que aún se estudia en la teoría de los géneros. Así, los dividía entre líricos (poesía), narrativos (ficción) y dramáticos (obras de teatro).

Tipología de Sandig

La autora germana Barbara Sandig sugirió una matriz tipológica basada en 20 parámetros con características opuestas —lingüísticas y extralingüísticas— que permiten diferenciar los tipos de textos.

Entre otros, se toman en consideración aspectos como la manifestación material de un texto (hablado o escrito), espontaneidad (preparado o no preparado) y el número de participantes de comunicación (monólogo o diálogo).

De este modo, las características típicas de una cierta clase de textos consisten en una combinación diferente de las características presentadas en estas oposiciones.

Tipología textual de Werlich

En 1976 Egon Werlich identificó cinco tipos de texto idealizados basados en sus propiedades cognitivas y retóricas. Estos son: descripción, narración, exposición, argumentación e instrucción.

Cada uno refleja procesos cognitivos: percepción en el espacio, descripción en el tiempo, comprensión de conceptos generales, creación de relaciones entre conceptos y planificación de comportamientos futuros.

Así pues, Werlich tiene el mérito de enumerar metódicamente muchas características lingüísticas y textuales que interactúan y coexisten en cada tipo de texto.

Tipología de Adam

Los textos son complejos y heterogéneos. Por ello, Adam propone su concepto de secuencias textuales, unidades parcialmente independientes con formas típicas reconocidas y delimitadas de manera intuitiva por los hablantes.

Estas secuencias prototípicas son las narraciones, descripciones, argumentaciones, explicaciones y diálogos. Sin bien un texto puede combinar estas secuencias, siempre va a predominar una de estas.

Secuencia narrativa

La secuencia narrativa es tal vez la más estudiada por ser la más antigua y una de las más usadas. Incluso, cuando la comunicación es oral, las personas tienen la costumbre de informar hechos a través de historias.

Estas informan acerca de un hecho o serie de acciones en una secuencia de tiempo. Sus marcas discursivas son los verbos de acción, la alternancia de voces (personajes/narrador) y la presencia de diálogos y descripción.

Secuencia descriptiva

La secuencia descriptiva presenta las cualidades y propiedades de una entidad dada, sin presentar una organización temporal bien definida. Tiene como objetivo principal presentar características físicas y psicológicas.

Preguntas similares