Respuestas
Respuesta:
El relieve es el rasgo más significativo de un paisaje: montañas, colinas o lomas, mesetas y llanuras son las formas de relieve más comunes. Sin embargo, el relieve se transforma lentamente debido a la acción de fuerzas internas, que provocan el ascenso y plegamiento de partes de la corteza terrestre o litosfera, y de fuerzas externas que van alisando, desgastando y borrando lentamente lo que las internas originaron.
Fuerzas internas: Actúan sobre la corteza terrestre produciendo movimientos y choques entre sus divisiones, denominadas placas tectónicas. El movimiento de las placas genera terremotos, maremotos, y cuando se chocan entre ellas, producen el levantamiento de las montañas. Los volcanes también actúan sobre el relieve al expulsar materiales desde el interior de la tierra hacia la superficie.
Fuerzas externas: Son aquellas que se producen en el exterior de la superficie terrestre y modifican las formas de relieve creadas por las fuerzas internas. Todo los paisajes que observamos son transformados por la acción de las fuerzas externas, principalmente el viento, el agua (hielo, lluvia, ríos, aguas subterráneas, y oleaje), los cambios de temperatura, los elementos químicos disueltos en el agua y el aire y los organismo vivos. El modelado terrestre se da por tres procesos: Meteorización: Es el proceso de alteración (desintegración o fragmentación) de las rocas en el lugar en que se encuentran. Es causada por los cambios de temperatura, la salinidad y la vegetación.
La erosión: Es el desgaste de las rocas o los suelos, por causa de algún agente que mueve los materiales previamente meteorizados. Los agentes erosivos pueden ser vientos, precipitaciones corrientes de agua y animales Sedimentación: Es el depósito de los materiales movilizados por la erosión y ayudados por la gravedad. Se produce cuando la energía del agente disminuye y las partículas se asientan en otras áreas llamadas cuencas de sedimentación.