Respuestas
Respuesta:
Espero que te sirva:
Explicación:
Es muy interesante la comparación. Yo seleccioné de entre todos los posibles estos aspectos:
En América Latina se tiende a no ponerles ninguna condición a las multinacionales que se instalan.
1. Los países de América Latina, quién más, quién menos, conocieron períodos de crecimiento alto pero no suelen durar más de una década.
Los países de Asia suelen tener períodos de crecimiento del 7% durante 50 años como Corea, Singapur o Taiwán, o China al 8% hace treinta años, o la India al 7% hace treinta años o Vietnam al 9% hace veinticinco años.
2. A los países de América Latina les cuesta lograr tasas de inversión privada de más del 15% del producto bruto.
Los países de Asia suelen lograr tasas de inversión privada de más del 25% del producto bruto interno.
3. En América Latina cuesta encontrar países cuya tasa de inversión por parte del Estado sea de más del 3% del producto bruto.
En Asia parece que la mayoría de los países logran que los estados inviertan tasas de dos dígitos del producto bruto interno. O sea, más del 10%.
4. América Latina, dicho como promedio, en el decisivo terreno de la educación, ha puesto más esfuerzo en la cantidad de educación dada y recibida que en la calidad.
En Asia como que estarían en otra etapa histórica tal que pueden concentrar más energías en la calidad de la educación. Aclaro que lograr esto no es solo poner voluntad. Hay que poder hacerlo.
5. En América Latina el nivel es bastante modesto en ciencias duras.
Los estudiantes universitarios asiáticos promedio tienen mucho mejores niveles que los latinoamericanos en ciencias duras.
6. En América Latina se tiende a no ponerles ninguna condición a las multinacionales que se instalan.
En Asia no es así. En Asia tienden a tener que asociarse con empresas locales, traer tecnología, tienen que lograr metas de ahorro de dólares o bien hay que generar dólares. Acá en Argentina: un Carrefour, por ejemplo: ¿qué dólares genera? Ninguno. Al revés: quiere convertir pesos que ganan acá en dólares y llevárselos.
7. En América Latina hay menos voluntad de crecer. Menos ambición de crecer.
Asia pone más ganas, pone más esfuerzo en el desarrollo.
8. Las políticas económicas latinoamericanas, salvo el período de los Kirchner, Mugica, Morales, Chavez, Correa, Rousseff, antes, en general, era neoliberales.