Respuestas
Respuesta:
Consecuencias de la sobrepoblación. Agotamiento de los recursos naturales: el principal efecto de la superpoblación es el consumo desigual y desmedido de recursos. ... Como consecuencia, en los países en desarrollo, la sobrepoblación ejerce una presión desmedida por el control de los recursos.
Explicación:
niuna
El aumento de la población puede traer consigo muchas ventajas, pero también problemáticas y consecuencias inesperadas, tales como:
Aumento de la demanda de bienes y servicios. Aquellas poblaciones que experimentan un crecimiento positivo sostenido en el tiempo empiezan a requerir más y más insumos para sostener el nivel de demanda, lo cual permite que se ocupen empleos, que se movilice la economía, pero también que exista una mayor competitividad y que se aviven ciertos sentimientos de inconformidad (como la xenofobia).
Intercambio y enriquecimiento cultural y genético. El mestizaje es una enorme fuente de diversidad y de riqueza. Por esta razón, las poblaciones que permanecen demasiado tiempo aisladas se estancan cultural y genéticamente ya que no poseen una fuente de ideas novedosas o de información genética distinta (disminuyendo así la proporción de taras y mutaciones).
Deterioro del nivel de vida. Cuando la sociedad receptora no puede ofrecer lo mínimamente necesario a los migrantes o a las nuevas generaciones, un aumento descontrolado de la población puede aumentar la contaminación, la densidad poblacional (ocasionando el hacinamiento y la escasez de ciertos bienes y servicios, lo cual lógicamente los encarece), o la pobreza.
Las causas del crecimiento poblacional pueden ser diversas, tales como:
Fecundidad y condiciones de salud. Cuando una población alcanza condiciones de salubridad óptimas, que le permite vivir más allá de la edad reproductiva y ampliar las familias, generalmente las tasas de natalidad aumentan, la población se muestra fecunda y se reproduce cuantiosamente. En cambio, cuando las condiciones son hostiles, los individuos prefieren no reproducirse o hacerlo poco, o simplemente no reúnen las condiciones mínimas para superar la edad reproductiva. Otro elemento importante es la tasa de muerte infantil, que deberá ser baja para permitir a los nuevos individuos crecer, formarse y eventualmente reproducirse también.
Aumento de la longevidad. Si las personas viven más tiempo, podrán reproducirse más y además vivirán para ver a sus descendientes alcanzar la edad adulta, generando así una población anciana.
Migraciones. Las llegadas y salidas de individuos que deciden hacer su vida en otros lados (emigrantes) o que vienen de otras regiones a la estudiada (inmigrantes), no solo contribuye al enriquecimiento cultural y genético, sino que además puede añadir nuevos pobladores o sustraer individuos que se marcharon.
Cambios en la calidad de vida en general. Una economía pujante, una política estable, una gran demanda de trabajadores o un gran mercado de consumo de servicios suelen ser factores que generan inmigración y un crecimiento poblacional positivo, ya que los pobladores poseen un nivel de vida que les garantiza un futuro.