texto informativo del perro peruano
Respuestas
El perro peruano o “Viringo”
Entre las razas más curiosas o raras del mundo se encuentra el perro sin pelo del Perú o “Viringo”,debido a la ausencia de pelaje en la mayor parte de su cuerpo.
Sin embargo, este peculiar perro ha sabido ganarse la admiración y el cariño de muchos siendo declarado Patrimonio de su nación de origen en el 2001.
Antigüedad:
Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicús, Mochica, Chancay, con influencia tiahuanaco, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el perro sin pelo hace su aparición entre el año 300 a. C. hasta el 1460.
Se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos. En 1987, el arqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Guaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba en una caja mortuoria, rodeado de los esqueletos de ocho varones, dos mujeres y un perro.
Los incas lo llamaban allqu (‘perro’);[cita requerida] en el Perú también se conoció como kaclla.[cita requerida] El nombre viringo parece ser el original usado por los moches o mochicas, cuyos descendientes (entre Piura y Trujillo) hasta el día de hoy los nombran así.
Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y el Virreinato dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.
Estructura:
Existen tres tipos de razas según su talla:
Pequeño: de 25 a 40 cm
Mediano: de 40 a 50 cm
Grande: de 50 a 65 cm
Peso:
El peso está en relación con los tres tamaños para los machos y para las hembras:
Pequeño: de 4 a 8 kg
Mediano: de 8 a 12 kg
Grande: de 12 a 25 kg
Reproducción:
En la mayoría de los casos los perros sin pelo del Perú no ofrecen problemas relacionados con la reproducción. Los ejemplares de talla grande suelen tener camadas más numerosas que los de talla pequeña. Debido a la ausencia de pelo es importante mantenerlos en una zona cálida y vigilar que la temperatura ambiental no baje de los 23 grados, es recomendable que cuenten con alguna fuente de calor si el área donde están alojados no alcanza la temperatura anteriormente indicada. Es fundamental suministrar a la hembra una alimentación equilibrada rica en proteínas, los piensos de fabricación industrial de gama alta son los más indicados para el buen fin de la reproducción.