Respuestas
El capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero, es toda suma de dinero que no ha sido consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero, con el fin de obtener una renta de la misma.
En finanzas, es el capital invertido en entidades y organismos financieros, y no tiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas. Es decir, el capital financiero no incrementa el capital productivo existente.
En algunas ocasiones, se ha centralizado, intencional y artificialmente, bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como consecuencia tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial.
En algunos casos, el capital financiero puede ser denominado capital especulativo, en casos que se generen ganancias, pero exclusivamente para quienes invierten su capital en un determinado organismo. Por ejemplo, los capitales golondrina, que invierten cuando hay ganancias y se van cuando deja de haber ganancias.
Respuesta:
Esta es la forma concreta en que el poder “abstracto” del capital financiero se vuelve un poder “concreto” sobre la producción y el trabajo. El poder financiero surge de la capacidad para transformar el dinero en deuda, la deuda en propiedad y la propiedad en control de las relaciones económicas (y sociales). Mediante la deuda se transfiere propiedad y se controlan las “sociedades” (sea una empresa o un país). Se puede decir que cuando una deuda se pacta en condiciones impagables para el deudor, la intención del acreedor no es la de cobrar sino la de controlar la actividad del deudor y quedarse con sus propiedades.
El capital productivo se somete así por dos vías al capital financiero. Una, por las deudas asumidas para funcionar; otra, por la presión de obtener altas rentabilidades de corto plazo que puedan transferirse como dividendos. Para garantizar esto, el ajuste de la empresa se traslada a los otros participantes de la actividad: trabajadores, comunidad local, medio ambiente, proveedores de menor tamaño, reposición de inversiones físicas para que todos puedan seguir participando, etc. Esto puede atentar contra la propia supervivencia de la empresa.
Explicación:
El capital productivo necesita de las finanzas, porque el proceso de producción requiere tiempo para recuperar en la venta lo que se invirtió en capital fijo y variable. Ese tiempo hay que financiarlo. La producción no funciona sin crédito, y mucho menos un sistema que se proponga ser genuinamente capitalista, en el sentido de permitir la entrada y salida de agentes económicos promoviendo la aplicación de su capacidad productiva. Sin crédito en condiciones razonables sólo juegan los que tienen capital propio.