causas y consecuencias que provocaron la caída del tahuantinsuyo

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
6

Respuesta:

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL TAHUANTINSUYO

La llegada de los españoles al Imperio del Tahuantinsuyo, permitió la caída de una cultura, que a través de los siglos

evolucionó independientemente, de la cultura occidental.

Se han descrito innumerables causas que permitieron la caída de uno de los imperios más grandes de América. Algunos plantean explicaciones sobrenaturales o religiosas, así como factores de índole cultural; y otras, contrariamente, mucho más objetivas, presentan causas más plausibles, intentando explicar este acontecimiento nefasto para nuestra cultura andina. A continuación, esbozaremos los más destacados:

CAUSAS REALES:

La gradual debilidad del Tahuantinsuyo ocasionado por la guerra civil entre los ejércitos de los hijos del inca Huayna Cápac: Huáscar (hijo legítimo del Inca y la Coya) y Atahualpa (hijo del Inca con una doncella quiteña).

El apoyo que brindaron, al inicio de la conquista, los partidarios del derrotado Inca Huáscar, en favor de los españoles. Considerando que apoyándolos, derrotarían a Atahualpa y sus generales, para restablecer la unidad del Imperio.

Por otro lado, el apoyo que recibieron los españoles, de los pueblos que fueron sometidos a causa de la expansión del Tahuantinsuyo, como fueron: Huancas, Chancas, Chachapoyas, Cañaris, etc. que creyeron encontrar con su llegada, la oportunidad de liberarse del dominio de los Incas.

FACTORES QUE INFLUYERON:

La superioridad de armamento bélico de los españoles; pues poseían elementos desconocidos por el ejército incaico, siendo además de gran letalidad en su empleo, como son: las armaduras, las culebrinas, los arcabuses, el empleo del caballo, entre otros. Todo ello, sirvió como factor psicológico negativo, pero sólo en sus inicios; ya que, años después serían empleados por los propios indígenas. Por ello, no lo consideramos como una causa, sino más bien como un factor; porque algo más de 150 españoles (que llegaron en 1532), no podrían acabar con ejércitos constituidos por decenas de miles de indígenas, de la conformación atahualpista.

La verticalidad de la organización del ejército incaico, que imposibilitaba la acción de sus hombres, si no fuera por órdenes del Sapa Inca. Así por ejemplo, fue bajo las órdenes del Inca Atahualpa, que el ejército no se aproximó a Cajamarca, dejando a su suerte al séquito que acompañaba al Inca.

Las enfermedades que trajeron los españoles, que se convirtieron en verdaderas armas biológicas, de las que ellos mismos ni siquiera eran conscientes. Así, la viruela se convirtió en un elemento que arrazó con miles de indígenas, cuyos sistemas inmunológicos aún no estaban preparados para enfrentar a este nuevo virus. De ahí que, antes aún, de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo, habían muerto miles de personas, aquejados por un mal desconocido, inexplicable.

FALSOS ARGUMENTOS:

Superioridad cultural de los europeos: Por lo relativo que resulta utilizar el término de "superioridad" de una cultura sobre otra, ya que depende de qué tema o sobre qué se está hablando, una cultura se mostrará como más avanzada que otra; pero, si consideramos otros aspectos, tal vez la consideración resultaría inversa.

Los sacerdotes del Tahuantinsuyo, habían predicho que pronto llegaría el fin del Imperio y el retorno de los enviados de los dioses. Elemento que por coincidencia, se asoció a la llegada de seres extraños, como fueron los españoles.

Dios ayudó a los cristianos, ya que defendieron la religión del dios verdadero: Una situación que no resulta válida, por no ser objetiva, si consideramos la posición atea. Y desde un punto de vista del argumento teológico, cristiano, no cabría la posibilidad de un dios castigador, parcializado para el asesinato; y que poco tiempo después, llegara a permitir el saqueo y maltrato de los vencidos, en favor de unos pocos.


ariasparedesnicol27: okk gracias
Respuesta dada por: faguilarcaycho
0

Respuesta:

no se

Explicación:

mano ahorita te lo investigo

Preguntas similares