1) buscar en "Biblioteca del aula" el documento titulado "El texto policial" y leerlo
2) buscar en la carpeta las TÉCNICAS DE ESTUDIO (debería estar copiado en la carpeta pero también está en Biblioteca del aula) y elegir una de estas técnicas para trabajar con el texto del punto 1: resumen, síntesis, cuadro sinóptico
3) escribir la técnica elegida en el punto 2 y aplicarla al texto leído en el punto 1 (este punto se hace en la carpeta y en un WORD)
Respuestas
Respuesta:
2) buscar en la carpeta las TÉCNICAS DE ESTUDIO y elegir una de estas técnicas para trabajar con el texto del punto 1: resumen, síntesis, cuadro sinóptico
Técnica elegida: Síntesis del texto
3) escribir la técnica elegida en el punto 2 y aplicarla al texto leído en el punto 1
Relato policial clásico
Los origenes del relato policial se encuentran en 1840, cuando el escritor Edgar Allan Poe publica sus cuentos “Los asesinatos de la calle Morgue”, “La carta robada” y “El misterio de Marie Roget”, protagonizados por el detective Auguste Dupin. En estos relatos, Poe establece, las reglas basicas de "policial clasico" o "de enigma".
En un relato nunca debe faltar los siguientes elementos:
a) Un crimen, de que se desconoce el victimario y el movil y que se presenta como un enigma irresoluble.
b) Un detective, que investiga y resuelve el caso ha pedido de la policía.
c) Los indicios, que le sirven al detective para descubrir al delincuente.
d) La resolucion, donde se revela la identidad del culpable y la explicación, por parte del investigador, donde cuenta como llego a la verdad.
Casi 50 años despues de Poe, Arthur Conan Doyle, crea la dupla del detective Sherlock Holmes y su ayudante, el doctor Watson, que protagonizan "Estudio en rojo" la primera de una larga serie de novelas.
Los detectives Duplin y Holmes, son intelectuales que utilizan metodos racionales, principios cientificos y tecnicas basadas en variados conocimientos.
Despues de acudir a la escena del crimen y reunir evidencias, estos se marchan a su hogar a pensar y relacionar las piezas de información recolectada, o llevan a cabo diligencias incomprensibles, pero luego cobrarán sentido en la explicación de la resolucion del caso.
El policial negro
Estos detectives se diferencian de los del policial clasico en que viven de su trabajo, frecuenta los bajos fondos y enfrenta engaños que ponen en peligro su vida. Por lo general, suelen ser ex-policias en decadencia, que actuan en base a la lealtad.
El policial negro no se enfoca en el enigma mismo, sino en la interpretación de una sociedad corrupta, que actua detras del delito.
Las historias del policial negro cuenta una sociedad que perdio sus valores y la ley fue sustituida por los negocios turbios. En ese contexto, los detectives no intentan restablecer el orden, sino hacer su trabajo.
El genero policial en Argentina
El genero policial surge en Argentina a finales del siglo XIX. "La pesquisa" de Paul Groussac, es considerado el primer relato tipicamente policial.
En la década de 1930, el genero gana terreno en la literatura argentina. Los escritores seguian los modelos clasicos extranjeros; pero desde la década de 1940, el policial argentino comienza a adoptar una identidad propia. Un ejemplo de esto es "Seis problemas para don Isidro Parodi", donde el detective, es una especie de mezcla entre el criollo viejo y el Dupin de Poe, este se encuentra preso y resuelve los casos desde su celda, a partir de lo que cuentan sobre lo sucedido.
A mediados de la década de 1940 y 1950, aparecen cuentos policiales en revistas de gran circulación. Una de ellas, Vea y Lea, publica autores argentinos como Rodolfo Walsh.
Un personaje propio del policial argentino es el comisario del pueblo, humilde y aparentemente inocente, con más experiencias que rigor deductivo. Es el caso de personajes como don Frutos Gómez, personajes creado por Velmiro Ayala. Otro comisario, Laurenzi, protagonista de algunos relatos de Rodolfo Walsh.
A lo largo de su historia, el género policial ha reformulado y renovado la literatura. Al principio, buscaba un lector desconfiado, que intentaba llegar a una respuesta para resolver un misterio. Más adelante, se dirigió a un lector que necesita encontrar relaciones entre los datos y constantemente se hace preguntas sobre los límites y las apariencias del mundo en el que vive.