Respuestas
Respuesta:
Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, tienen forma de disco aplanado con una ligera depresión en el centro. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno. La sangre adquiere su color rojo intenso cuando la hemoglobina de los glóbulos rojos se carga oxígeno en los pulmones. A medida que la sangre circula por el cuerpo, la hemoglobina va liberando oxígeno a las distintas partes del cuerpo.
Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos; son una parte fundamental del sistema inmunitario. El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a defenderse de las infecciones. Hay varios tipos distintos de glóbulos blancos, que se encargan de luchar contra los gérmenes, como las bacterias y los virus. Algunos tipos de glóbulos blancos fabrican anticuerpos, unas proteínas especiales que reconocen las sustancias extrañas y ayudan al cuerpo a deshacerse de ellas.
La sangre contiene muchos menos glóbulos blancos que rojos, pero el organismo puede aumentar la fabricación de glóbulos blancos para combatir las infecciones. El recuento de glóbulos blancos (la cantidad de estas células) en la sangre de una persona cuando tiene una infección suele ser superior al habitual porque se fabrican más glóbulos blancos o entra una mayor cantidad de ellos en el torrente sanguíneo para combatir la infección.
Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son unas células muy pequeñas y ovaladas que ayudan en el proceso de coagulación. Cuando se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas se concentran en el área afectada y ayudan a sellar la rotura para detener el sangrado. Las plaquetas trabajan junto con unas proteínas llamadas factores de coagulación para controlar el sangrado dentro del cuerpo y en la piel.
El plasma sanguíneo, o simplemente "plasma", consiste principalmente de agua y de una pequeña cantidad de proteínas y anticuerpos. Son esas proteínas lo que Grifols utiliza para producir medicamentos que ayudan a tratar a personas que padecen diversas enfermedades, afecciones y trastornos potencialmente mortales. Esos medicamentos derivados del plasma (plasmaderivados) constituyen el tratamiento acostumbrado para miles de personas en más de 100 países de todo el planeta que necesitan tratamiento para mejorar su salud y poder llevar vidas productivas.
Respuesta:
- Plasma :
- Es la porción líquida de la sangre y el principal componente, conforma el 55% de la sangre humana.
- Es más denso que el agua, tiene un gusto salado y su color es amarillento traslúcido.
- Su composición es compleja. La mayor parte es agua y el resto es una mezcla de iones, nutrientes, desechos y proteínas plasmáticas, entre las que están el fibrinógeno y las globulinas.
Glóbulor rojos
- También conocidos como eritrocitos o hematíes, son las células más numerosas de la sangre.
- Su función es transportar oxígeno gracias a la hemoglobina, proteína que da el color rojo característico de la sangre.
- Transportan el oxígeno a los tejidos corporales y lo intercambian por dióxido de carbono, que es transportado a los pulmones para su eliminación.
Glóbulos blancos
- También llamados leucocitos, se encuentran tanto en la sangre como en los tejidos linfáticos.
- Son menos numerosos que los glóbulos rojos.
- Son células que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo y cuya función principal es combatir infecciones, y otras enfermedades.
- Su número aumenta en caso de infección para mejorar las defensas.
- Ayudan a curar heridas ingiriendo células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos dañados.
Existen varios tipos de glóbulo blanco:
- Granulocitos:
- Neutrófilos
- Eosinófilos
- Basófilos
- Monocitos
- Linfocitos
- Células T
- Células B
- Células NK
Plaquetas:
- Son las células sanguíneas más pequeñas.
- Ayudan a cicatrizar las heridas interviniendo en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos.
- Se aglutinan donde se está produciendo el sangrado para formar el tapón plaquetario que sellará el vaso sanguíneo dañado. Al mismo tiempo liberan sustancias que favorecen la coagulación.
- Si el tapón no detiene la hemorragia, intervienen los factores de coagulación.
Factores de coagulación
Son 13 proteínas que circulan en la sangre.
Acuden al lugar de la herida para ayudar a detener la hemorragia mediante la cascada de coagulación, que se ha activado en el momento en el que se ha producido la lesión del vaso sanguíneo.
Trabajan en conjunto sobre la superficie de las plaquetas para formar y solidificar el coágulo de sangre.
Cada factor se activa en un orden específico para dar lugar a la formación del coágulo sanguíneo.
La ausencia de estos factores puede dar lugar a hemorragias graves.
Son imprescindibles para evitar hemorragias.
Factores de coagulación
espero q te sirva
Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono.
Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre.
Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una función en la respuesta inmune.