• Asignatura: Castellano
  • Autor: nicooram12
  • hace 7 años

¿POR QUÉ ELEMENTOS LAS PALABRAS O LOS SIGNOS PUNTUALES HAN SIDO SUSTITUIDAS O REMPLAZADAS EN LA ACTUALIDAD?

Respuestas

Respuesta dada por: Albeiromartinez2029
2

Respuesta:

La explicación de un buen número de errores asociados a los signos de puntuación en español hay que buscarla en las tensiones de dos tendencias antagónicas que han convivido aproximadamente desde el Renacimiento. Se trata, en primer lugar, de las tradiciones grecolatina y medieval que privilegiaban el aspecto fónico de la lengua. Según dicho planteamiento, los signos de puntuación no son sino la traducción de las pausas y de la entonación orales en la modalidad escrita. En segundo lugar, y a partir del siglo XVI, surge una tendencia que antepone el discurso escrito al oral y, en ese sentido, se afana en la identificación de las unidades sintácticas y semánticas de los textos.

Más específicamente, es durante los siglos XVIII y XIX cuando se consolida la lectura silenciosa y, por ende, el carácter prosódico de la puntuación -es decir, el objetivo de materializarse en la oralidad para indicar los silencios o el tono- quedará relegado a un segundo plano. A partir de ese momento, sus usos y aplicaciones se harán corresponder con las estructuras sintácticas y de contenido de las que se componen las producciones escritas (Cassany 1999).

De este modo, han coexistido dos criterios distintos sobre los que se ha apoyado la puntuación en español; a saber: el criterio prosódico y el criterio sintáctico-semántico. De acuerdo con la nueva Ortografía de la lengua española (RAE 2010: 292) -en adelante, ORAE-, el último criterio es el que prevalece en el sistema de puntuación contemporáneo. No obstante, autores como Sánchez Avendaño (2004) han señalado que dicha indistinción de criterios se extiende hasta la más inmediata actualidad.

Desde otro enfoque, resulta evidente que hay signos de puntuación que presentan mayor frecuencia de uso que otros, si bien esta cifra varía a lo largo del tiempo. La Tabla 1, tomada de Miller (1969) (cf. Cassany 1995: 179), reproduce, en términos de frecuencia absoluta, la recurrencia a los signos de puntuación a través de algunos de los literatos más representativos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Explicación:

Preguntas similares