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Respuesta:
Acción (práxis): Aristóteles denomina acción a aquel tipo de movimientos realizados por
el hombre cuyo fin no es producir algo, sino que es el propio movimiento. Dicho de otro modo, acción es lo que el hombre hace libremente consigo mismo, con su propia vida. Del análisis de este tipo de movimientos se ocupan la ética y la política.
Acto (ser en): «ser en acto» es la traducción que hizo el pensamiento medieval de dos términos aristotélicos: enérgeia (=en trabajo, que designa a un movimiento o cambio que se está
produciendo ahora) y entelékheia (=tenerse en el fin, que significa que algo es ahora, es ya
algo). Ser en acto quiere decir ser plenamente, ser ya, ser ahora. Así, por ejemplo, estoy disfrutando de una comida ahora mismo (en acto), y soy (en acto) un hombre concreto.
Acto puro: acto puro es aquel modo de ser en acto que, al mismo tiempo, no es nada en potencia. Toda sustancia física, hecha de materia, puede cambiar. Por eso toda sustancia física,
aun siendo algo en acto, es, al mismo tiempo, algo en potencia. Solo Dios (solo el Primer
Motor Inmóvil), por no estar constituido de materia, es acto puro.
Alma: el alma es, para Aristóteles, la forma sustancial de los seres vivos. Hay tres tipos de
almas: (1) Vegetativas, propias de los vegetales, que tienen las capacidades de crecimiento,
nutrición y reproducción. (2) Sensitivas, propias de los animales, que incluyen las funciones
de las vegetativas y además tienen las capacidades de conocimiento sensible, de apetecer lo
conocido y de desplazarse para obtener lo apetecido. (3) Racionales, propias de los seres
humanos, que incluyen las funciones de las almas sensitivas y además tienen las capacidades
de conocimiento racional y voluntad libre.
Arte o técnica (tékhne): en la terminología aristotélica la tékhne o arte es entendida como un
tipo de conocimiento, y como una virtud. (1) Como tipo de conocimiento el arte consiste en
la aplicación de la razón para producir objetos, para hacer cosas. Así, por ejemplo, cuando un
zapatero hace zapatos siguiendo ciertas reglas que se aplican sistemáticamente a uno, otro y
otro zapato, está haciendo uso de la tékhne. El arte es un conocimiento superior a la mera experiencia, pues es conocimiento de lo universal. Pero no es conocimiento necesario ni de lo
necesario. (2) Como virtud el arte consiste en el hábito, la costumbre, de usar la razón para
producir cosas.
Axioma: Aristóteles denomina así a aquellos enunciados (proposiciones, principios) generales que son evidentes por sí mismos, y son válidos para todas las ciencias (o, al menos, para
varias ciencias). Ejemplos de axiomas pueden ser: «El todo es mayor que la parte», «Si A es
igual a B,,y B es igual a C, A es igual a C», «Toda cosa es igual a sí misma», etc.
Bien común: para Aristóteles el bien común es la finalidad del Estado justo. El bien común
consiste en aquellas disposiciones que hacen posible el bienestar y felicidad de los ciudadanos. A las constituciones o gobiernos orientados a conseguir el bien común, les llama Aristóteles: (1) Monarquías: cuando gobierna uno solo. (2) Aristocracias: cuando gobiernan los mejores. (3) Repúblicas: cuando gobierna la mayoría.
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