Respuestas
Respuesta:
esa es una breve opinión crítica
Explicación:
Las coplas XVI y XVII se encuentran en la primera parte de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, y pertenecen a un grupo cuyo tema principal es la cuestión del "ubi sunt?". Este tópico medieval pretende hacer presente la naturaleza igualadora e ineludible de la muerte.
En ellas se aprecia el poder igualitario e omnipotente de la muerte, que da caza tanto a ricos y poderosos como a pobres. Sin embargo, no se la percibe como a una figura vengadora, cruel, inmisericorde e implacable, tal y como es frecuente durante la Edad Media, sino com un personaje neutral, un peón para la voluntad de Dios, pues, tras la muerte, nos espera lo realmente importante, el destino final: en una cara, la salvación y la vida eterna, y en la otra, la condenación y el tormento perpetuo.
De hecho, es la rueda de la Fortuna la que recibe ese papel malvado, puesto que es ella la que dispone, sin criterio alguno, el destino de los humanos.
Por otra parte, las novedades que aporta Jorge Manrique con las Coplas introducen una manera existencialista de percibir el tiempo y el mundo (el momento llega, se vive y pasa, sin más), rasgo que será decisivo en la obra de muchos autores posteriores, tales como Quevedo o los grandes existencialistas del siglo XX, los cuales heredarán la visión de Manrique de la vida com camino a recorrer.