Respuestas
Respuesta:
Existen muchas historias sobre el surgimiento del imperio incaico, pero aquí vamos a contar la que está basada en la mitología inca.
Según el mito, el origen del Tahuantinsuyo está en la historia Manco Cápac y Mama Ocllo. Esta pareja, que eran hermanos a la vez que marido y mujer, fueron enviados por el dios Sol para que buscaran el lugar adecuado para fundar una ciudad en la que civilizar a las personas que vivían como animales salvajes.
Para ello, les entregó un bastón de oro que tendrían que clavar en la tierra de los lugares donde pasarán hasta encontrar uno en el que la vara se hundiera con facilidad. El sitio con estas características es donde actualmente se encuentra la ciudad de Cusco.
Así, eligieron este lugar para fundar esta nueva ciudad que con el paso de los años se convertiría en capital del Tahuantinsuyo y, para esta civilización, en el ombligo del mundo. Sin embargo, y a pesar de su importancia en la historia, el Tahuantinsuyo no duró más de un siglo: desde su creación en 1438 hasta su caída en 1533 pasaron tan solo 95 años.
Extensión
Con 2.500.000 km², el Tahuantinsuyo fue el imperio más extenso de toda la historia de la América Precolombina. Su territorio comprendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, pasando por Ecuador, Argentina, Bolivia y, por supuesto, Perú, donde se concentraba su mayor fuerza política.
Todo este territorio fue conquistado mediante guerras y alianzas que se llevaron a cabo con otras culturas entre los siglos XV y XVI.
Origen del nombre
El nombre Tahuantinsuyo proviene de dos palabras quechuas: tahua, que significa cuatro, y suyo, que quiere decir región. Esto se debe a que el territorio inca estaba dividido en cuatro regiones: el collasuyo, al sureste; el chinchaysuyo, al noroeste; el antisuyo, al noreste y el continsuyo, al oeste.
equisde