realice un pequeño resumen de la historia de la investagacion
El enfoque cualitativo para la investigación en ciencias sociales viene tomando desde
hace un tiempo un auge muy importante tanto porque los investigadores no se
satisfacen con los resultados que aportan los tradicionales métodos cuantitativos
cuanto porque la profunda reflexión epistemológica de los últimos cuarenta años ha
cuarteado las bases teóricas sobre las que esos mismos métodos se asentaban. Este
auge puede dar la impresión, especialmente a los investigadores noveles, de que el
enfoque cualitativo es nuevo y constituye un logro y una conquista de las orientaciones
más actuales de la ciencia que, para muchos, vienen a ser una verdadera revolución. En
realidad, el énfasis en lo cualitativo precede históricamente al énfasis en lo cuantitativo
en todos los campos de la ciencia pero, sobre todo, en las ciencias que se ocupan en
conocer cuanto atañe específicamente al ser humano, a sus formas de vida y a su
conducta, esto es, ese grupo de disciplinas que globalmente se conocen como ciencias
humanas o ciencias sociales. No voy a desarrollar aquí una historia de las tendencias
históricas de la ciencia en general y ni siquiera de las ciencias sociales. Me importa, sin
embargo, ubicar históricamente, a partir de principios del siglo xx, la orientación
cualitativa en el proceso contemporáneo de los estudios sociales, para entender sus
primeros desarrollos, su decadencia y su actual renacer, con el fin de señalar
coincidencias y discrepancias con los más actuales enfoques metodológicos
Respuestas
Respuesta:
El enfoque cualitativo para la investigación en ciencias sociales viene tomando desde hace un tiempo un auge muy importante tanto porque los investigadores no se satisfacen con los resultados que aportan los tradicionales métodos cuantitativos cuanto porque la profunda reflexión epistemológica de los últimos cuarenta años ha cuarteado las bases teóricas sobre las que esos mismos métodos se asentaban.
Este auge puede dar la impresión, especialmente a los investigadores noveles, de que el enfoque cualitativo es nuevo y constituye un logro y una conquista de las orientaciones más actuales de la ciencia que, para muchos, vienen a ser una verdadera revolución.
En realidad, el énfasis en lo cualitativo precede históricamente al énfasis en lo cuantitativo en todos los campos de la ciencia pero, sobre todo, en las ciencias que se ocupan en conocer cuanto atañe específicamente al ser humano, a sus formas de vida y a su conducta, esto es, ese grupo de disciplinas que globalmente se conocen como ciencias humanas o ciencias sociales.
No voy a desarrollar aquí una historia de las tendencias históricas de la ciencia en general y ni siquiera de las ciencias sociales. Me importa, sin embargo, ubicar históricamente, a partir de principios del siglo xx, la orientación cualitativa en el proceso contemporáneo de los estudios sociales, para entender sus primeros desarrollos, su decadencia y su actual renacer, con el fin de señalar coincidencias y discrepancias con los más actuales enfoques metodológicos.
1. La Escuela de Chicago
Al hablar de métodos cualitativos y de orientaciones cualitativas en las ciencias sociales, resulta indispensable referirse a la ya clásica Escuela de Chicago (por algunos conocida como la Primera Escuela de Chicago, cualitativista, pues, para ellos, a partir de 1935 se desarrolla la Segunda Escuela de Chicago netamente cuantitativista), no porque en ella haya que situar el origen o la invención de dichos métodos, enfoques y orientaciones, sino porque la Escuela de Chicago los desarrolló ampliamente cuando se iniciaban en forma sistemática y modernamente científica los estudios sociales, y de ella parte la tradición más influyente durante todo el siglo xx.
Es, en efecto, en la Universidad de Chicago, iniciada en 1890 y cuyos primeros alumnos empiezan sus cursos dos años después (1892), donde se enfatizan fuertemente los estudios sociales a partir de la fundación ese mismo año, del departamento de antropología y sociología dirigido desde sus inicios por Albion Small y que será el primero de su tipo en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Desde su nacimiento, los estudios sociales de Chicago son multidisciplinares. Tampoco, pues, la multidisciplinariedad es nueva. En ellos se combina la sociología con la antropología, con la psicología social y con la filosofía como disciplinas constitutivas. Por eso, aunque la Escuela de Chicago se considera ordinariamente como una escuela sociológica, hay que entender este término en el amplio sentido de estudios sociales más que en el restringido de la actual sociología propiamente dicha.
Explicación:
espero que te sirva :)