Respuestas
Respuesta:
¿Sabías que la violencia es un problema que nos
ha afectado desde los inicios del ser humano, que la comunidad científica no se pone de acuerdo en torno a si el ser humano es violento o no por naturaleza o que la violencia más extendida es la manipulación? Dado que la violencia puede ser espontánea y en muchos casos “normalizada” , y lo mejor es nunca consentir que sea realizada, pero… ¿cómo podré aportar cuando nadie lo hace?
¡Pues fácil! Empezando desde mantener una postura asertiva y respetuosa en cualquier entorno y contexto. Es bien sabido que la violencia escolar y cibernética son de las principales más populares pero algunas medidas para evitarla en el colegio son tomando una serie de medidas preventivas como:
Establecer una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos en el aula
Hablar con los alumnos sobre el tema. concientizando que son iguales ante la ley y que nadie puede ser juzgado por las apariencias
Fortalecer las actividades formadoras de una cultura cívica que promuevan el respeto a las normas en el entorno escolar.
Mientras que en entornos virtuales algunas formas de prevenir la violencia como el ciberbullyinn son_
Usar un lenguaje adecuado para el diálogo
Limitar el acceso de los niños a páginas maliciosas,y que los padres tengan conocimiento y acceso de sus cuentas.
Usar un lenguaje adecuado para el diálogo
Tambien es importante que en caso de que atravesemos alguna situación de violencia escolar debemos reportarlo en la línea 0800-76888 .
Todo tipo de violencia no debe ser consentida, porque se están vulnerando los derechos como también no contribuye a una sana convivencia y por consiguiente al bien común.
Debemos tener en cuenta que si no trabajamos en forma conjunta con la familia y la sociedad corremos el riesgo de que la violencia escolar llegue hasta un punto extremo generando tragedias irremediables.
Además; es necesario que el ámbito educativo garantice que los docentes sean capacitados y estén en condiciones de reconocer alguna situación de violencia y enfrentarse al grave problema ya que el docente tiene la posibilidad de prevenir situaciones de riesgo para los alumnos, pudiendo relacionarse con el niño y su familia, contribuyendo y reforzando así la prevención; para finaliazr mencionare la siguiente frase de Benedetto Croce: “La violencia no es fuerza sino debilidad, nunca podrá crear cosa alguna, solamente la destruirá”.