• Asignatura: Castellano
  • Autor: sebastianxromero882
  • hace 7 años

2. Cómo el lenguaje símbolico cobra importancia en la obra de plan lector “El jorobado de Notre Dame”

Respuestas

Respuesta dada por: javierbloaiza
0

Respuesta:

Cuando una fría tarde de diciembre nos llegó la noticia de la muerte de Juan Cervera brotó en nosotros -sus amigos, discípulos y lectores- la semilla cálida de un proyecto: regalarle nuestro esfuerzo, nuestra reflexión, nuestra ilusión, para que desde allá donde se encuentran los hombres buenos pueda saborear la ternura del recuerdo sincero.

Como fruto de este recogimiento pausado y sereno que ha traído su último vuelo, presentamos un abanico variado de trabajos que pretenden alcanzar dos objetivos claros: por un lado, recordar la biografía y obra del primer catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura con perfil de Literatura Infantil y Dramatización de nuestro país.

Por otro lado, seguir, humilde y sigilosamente, la senda que Juan abrió para todos los apasionados, estudiosos y degustadores de todas las manifestaciones y actividades que, basándose en la palabra con finalidad artística o lúdica, interesen al niño. Eso y no otra cosa es, para él, la literatura creada para los niños.

Juan Cervera defendía que la Literatura Infantil -con las mayúsculas más merecidas de nuestro diccionario porque la palabra creada para los más pequeños es siempre obra de arte- ha de responder básica e inevitablemente a las necesidades íntimas del niño, ha de ayudarle a encontrar satisfacción y respuesta a sus anhelos, deseos, temores y pasiones.

Sobre la limpidez de las aguas del océano casi infinito de relatos, poemas y textos teatrales que llaman a la puerta de padres, maestros y bibliotecarios para que se los regalen a todos los locos bajitos podríamos debatir larga y tal vez infructuosamente. Y es que a veces es imposible evitar el naufragio entre tanta maraña de algas literarias de ínfima calidad.

Lo que no admite duda es que existen un par de secretos para ver la luz al final del túnel mercantilista que amenaza asfixiar el mercado literario para los infantes: el más eficaz, leer las obras creadas por Cervera para ellos porque rebosan delicadeza, frescura, humor y fantasía. Al concluir la lectura de cualquiera de sus poemas, cuentos o teatrillos sabremos qué es literatura para niños y qué tan solo un mero artificio vacuo de afán lucrativo.

Y, el secreto más riguroso: leer, profundizar, investigar y asumir los principios didácticos que contiene el ingente equipaje científico y pedagógico que nos legó Juan Cervera cuando decidió elevarse por encima de nuestras nubes para desde allí -como diría Tobías, su pobre de Castillorroto- «seguir siendo pobre y hacer felices a otros muchos niños», rociando sobre ellos ingrávidos perfumes de cariño sutil.

Explicación:

Preguntas similares