Respuestas
Respuesta:
En América Latina, los organismos multilaterales de desarrollo —especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial— suelen ser percibidos como organismos que han impuesto sus visiones «neo-liberales» o «pro-mercado» a los países de la región, que trabajan en favor de los intereses de los países del norte y de las multinacionales y contribuyen a la persistencia del subdesarrollo, la pobreza y la desigualdad. Por otro lado, algunos gobiernos y tecnócratas latinoamericanos los han considerado a menudo como aliados útiles en su búsqueda de reformas modernizadoras y políticas sensatas y en su empeño en combatir a los poderosos lobbies internos. Como sucede con la mayoría de los relatos estereotipados, la historia verdadera se encuentra en algún lugar intermedio entre estas posiciones extremas. Además, ella ha evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo.
2Como se muestra en la sección 2, la influencia de los OMD en América Latina ha variado significativamente con el tiempo y en los distintos países, dependiendo del acceso de sus instituciones a los mercados internacionales y domésticos de capital. Su influencia también ha dependido de la importancia económica y del poder político de los países individuales.
3En la sección 3, mostramos cómo los puntos de vista de los OMD sobre las políticas macroeconómicas y de desarrollo han cambiado a lo largo del tiempo, influenciados, sobre todo, por la evolución de las visiones de la comunidad académica internacional, pero también, a veces, por las propias ideas e innovaciones de los formuladores de políticas latinoamericanos. Así, los OMD han reconocido algunos de sus errores pasados y, a raíz de ello, han cambiado sus paradigmas y políticas. Además, esta sección revela que estos organismos han tenido a menudo visiones y políticas discrepantes entre sí sobre temas de desarrollo importantes; una situación que ha permitido a los países individuales salir a buscar apoyo financiero evitando condicionalidades indeseadas.
4Finalmente, la sección 4 expone cómo ha habido —con pocas excepciones—, a lo largo del tiempo y en gobiernos con tendencias políticas muy diferentes, una convergencia significativa de los puntos de vista sobre políticas macrofinancieras en la región, mientras que en torno a los temas de política microeconómica siguen existiendo profundas divergencias. También se discuten casos (en la sección 3 y en la 4) de gobiernos latinoamericanos de ambos extremos del espectro político que aplicaron políticas claramente discordantes con las opiniones de los OMD. Algunas de estas políticas tuvieron éxito y fueron más tarde adoptadas oficialmente por los OMD, mientras que otras, claramente, fracasaron. La sección 5 presenta las conclusiones.
Explicación:
Respuesta:
El concepto que nos ocupa en esta reseña está estrechamente asociado a las relaciones internacionales que mantienen de manera corriente los países que conforman el planeta.
Organización supranacional que está formada por varios países y tiene la misión de acordar políticas comunes y resolver problemáticas que los involucran
Un Organismo Multilateral es una organización que se encuentra conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización en cuestión.
El multilateralismo es un concepto ampliamente difundido dentro de las
Explicación:
espero que te sirva