Respuestas
Respuesta:
El carbón es el nuevo oro en Sudáfrica —y también es uno de los productos que más contaminan el planeta.
Sudáfrica es el cuarto mayor exportador de carbón del mundo y cuenta con más de 40,000 millones de toneladas de reservas de combustibles fósiles, de acuerdo con el gobierno. En 2010, la Cámara de Minas reportó ventas de aproximadamente 10,000 millones de dólares.
Sin embargo el anfitrión de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) que se lleva a cabo en la ciudad sudafricana de Durban, enfrenta cada vez mayor presión para que frene su dependencia al carbón —el producto más famoso que contribuye a los gases de efecto invernadero y culpable del cambio climático.
Desde Sudáfrica hasta América, Europa y China, el carbón es la base sobre la cual se construyeron la mayor parte de las economías del mundo. Si se reduce su uso, afirman muchos países, se reducirá la productividad y el crecimiento.
“Si hoy le decimos no al carbón, eso significará que tendremos que cambiar todas nuestras plantas de energía en Sudáfrica”, dice Dipuo Peters, ministra de Energía. “¿Qué pasará con nuestro país? Necesitamos mantener las luces encendidas. Necesitamos que nuestra economía crezca y que se generen empleos. Mientras hablamos, el 25% de nuestra gente está desempleada”.
Explicación: