Respuestas
Respuesta:
Mirá también
Coronavirus en Perú: el virus se dispara, la gente muere en sus casas y contratan a venezolanos para ir a buscar los cuerpos
Los trabajadores de la salud han salido a las calles a denunciar la incapacidad del gobierno de proporcionarles el material de protección necesario y de pruebas para covid-19. El hospital "parece un cementerio por los cadáveres, los pacientes mueren en sus sillas", dijo a la AFP un enfermero del hospital limeño Hipólito Unanue.
Carencias esenciales
La economía peruana es de las más dinámicas de América Latina, pero la informalidad laboral bordea el 70% de la actividad. Así miles de trabajadores han desobedecido las órdenes de confinamiento para poder alimentar a sus familias.
En las primeras semanas de la pandemia se detuvo a más de 50.000 personas por infringir la cuarentena.
Mirá también
Coronavirus en Perú: los solitarios funerales en un cementerio de Lima
Las autoridades, que dejaron de publicar las cifras, creen que la enorme cantidad de infractores favoreció el contagio de miles de policías encargados de vigilar el cumplimiento del confinamiento. Medio centenar de ellos ha muerto de covid-19.
Si bien se lanzaron campañas de higiene para estimular el lavado de manos de modo de evitar contagios, este esfuerzo chocó con una cruda realidad: miles de peruanos en Lima y otras ciudades carecen de agua potable.
El cuerpo de una víctima de coronavirus es llevado al cementerio, esta semana en Lima. /AFP
El cuerpo de una víctima de coronavirus es llevado al cementerio, esta semana en Lima. /AFP
En la capital, de 10 millones de habitantes, 1,2 millones de personas no tienen acceso al agua y otros tres millones la consiguen de manera racionada, indica a la AFP la directora de la ONG Aquafondo, Mariella Sánchez.
En Perú han existido grandes desigualdades socioeconómicas desde la colonia. La pobreza afecta a 20,5% de la población, según el Banco Mundial.
Miles de familias pobres abandonaron las sierras andinas o las zonas selváticas y se afincan en viviendas precarias e insalubres en Lima, donde sobreviven con modestos empleos.
El coronavirus se ensaña con los indígenas en toda América
Mirá también
El coronavirus se ensaña con los indígenas en toda América
En el barrio limeño de Cantagallo, habitado por familias de la etnia amazónica Shipibo Conibo, 475 personas de un total de 656 dieron positivo al coronavirus.
Y cientos de provincianos pobres desafiaron la cuarentena para irse caminando desde Lima a sus pueblos. Muchos de ellos dieron positivo al covid-19.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
Explicación: