MITOS, LEYENDAS Y DICHOS DE COLOMBIA,CORDOBA
Respuestas
Respuesta:
Colombia
1. La madre de agua
Dicen que en los ríos y manantiales colombianos se aparece el fantasma de una hermosa mujer, a la que conocen como la Madre de Agua, o la Madre de Río. Cuentan que su cabello es dorado, su piel blanca y sus ojos verdes y grandes. Por el día, y a la vista del sol, su poder es espiritual y sanador.
Por la noche, su rostro refleja la fantasía. Atrae y seduce a los jóvenes quienes, al contacto visual, caen en estado de hipnosis y locura. Algunos más caen en las profundidades de manantial y nunca más son vistos. Para salir del hechizo, los jóvenes que sobreviven deben rezar acompañados por los adultos. Se cuenta además, que la Madre del Agua pasea por los lagos cristalinos montada en delfines, peces y cocodrilos.
2. La candileja
Según esta leyenda, existe una gran bola ardiente compuesta de tres antorchas, que toman la forma de tentáculos rojos y persigue a hombres sospechosos o de mala voluntad, como borrachos, infieles, mal tratadores, aquellos que abandonan su familia, etcétera. Cuentan que también persigue a viajeros trasnochados y que puede aparecerse para reprender malos comportamientos de hijos y nietos.El origen de la candileja es una anciana que fue excesivamente permisiva con sus nietos. Al morir, San Pedro la reprendió por haberlos educado de esta manera y, como castigo, le da la forma de tres llamaradas de candela, así como la encomienda de regresar a poner orden cuando fuera necesario. Una representaba el cuerpo de la anciana, y las otras dos el de sus nietos.
cordoba
Estrella de los Deseos, una de las leyendas de Córdoba que te cautivará
1 Junto a la Calle Torrijos, en la Mezquita de Córdoba se encuentra una estrella en la pared, un fósil, que todos los que la tocan creen impregnarse de una magia especial, le piden un deseo que se supone se cumplirá. Leyendas que hacen aún más especial y mágica a nuestra ciudad.
La calle Abrazamozas
La que ahora es la calle de Baldés Leal fue un tiempo conocida como la Calle Abraza mozas, y cuenta la leyenda que esto se debió porque una noche, una muchacha pasaba por ella y un muchacho la siguió, hasta impedirle continuar su paso, le indicó que la dejaría pasar si le dejaba abrazarla. La muchacha le dijo que corría así peligro pero él insistió y cuando la abrazó encontró el tacto de unos huesos fríos bajo la vestimenta. Fue tal la impresión que cayó desmayado. Algunas de las leyendas de Córdoba ponen los pelos de punta