Respuestas
Respuesta:
es una película estadounidense de 1998 de comedia dramática y ciencia ficción dirigida por Peter Weir, escrita por Andrew Niccol y producida por Scott Rudin, Niccol, Edward S. Feldman y Adam Schroeder. El filme está protagonizado por Jim Carrey en el papel de Truman Burbank, adoptado y criado por una corporación dentro de un show televisivo de realidad simulada que se centra en su vida, hasta que lo descubre y decide escapar; el resto del reparto está compuesto por Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone y Ed Harris.
The Truman Show se originó a partir de un guion de Niccol inspirado en un episodio de The Twilight Zone titulado «Special Service».4 A diferencia de la película terminada, se trataba de un thriller de ciencia ficción ambientado en la ciudad de Nueva York. Scott Rudin compró el guion para producirlo con Paramount Pictures como distribuidora. La cinta iba a ser dirigida por Brian De Palma pero finalmente Weir fue contratado como director, realizando el filme con sesenta millones de dólares, veinte millones menos de lo que se estimó en un principio. Niccol reescribió el guion mientras que la producción esperaba que Carrey se uniera al proyecto. La mayor parte de la filmación se llevó a cabo en Seaside, una comunidad planificada ubicada en el mango de Florida.
Explicación:
“El Show de Truman” es una película dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey. La película fue inspirada por un capítulo de la serie “Dimensión desconocida” donde las ideas principales son muy similares a la de esta película.
Truman Burbak, el personaje principal de la película, vive una vida como cualquier otra, con un trabajo decente, una mujer hermosa, un buen coche, una buena casa o lo que se conoce también como el sueño americano. Y a pesar de que tenga una vida cotidiana, desde que nació fue seleccionado para formar parte de una serie de televisión de la cual cada capítulo es un día de su vida y cada temporada un año de su vida. La vida de Truman está siendo controlada por el director de la serie, Cristof, cuyo trabajo es decidir la vida de Truman a base de jugar a ser Dios. Truman se encuentra en una cúpula gigantesca en la que todo lo que se encuentra dentro de ella, farolas, árboles, coches y demás lugares tienen cámaras escondidas para grabar la vida de Truman sin que Truman se de cuenta. A pesar de que la vida de Truman sigue unas líneas controladas por el director, hubieron algunos momentos que lo hicieron dudar de su realidad hasta darse cuenta. El primero de todos fue cuando se enamoró con la persona a la que no le correspondía, esa misma chica intentó explicarle a Truman la verdad pero no fue suficiente para que se diese cuenta. Luego fue cuando cayó un gran foco del cielo cuyo nombre era el mismo que la estrella más brillante del cielo, esto lo hizo dudar aún más pero no fue hasta que escuchó en la radio lo que él mismo hacía a tiempo real que hizo darse cuenta que algo raro pasaba. Esto lo llevó a la locura y a lo largo de la película consiguió darse cuenta de la verdad. Pero lo que realmente choca de esta película no es la trama sino su significado.
La filosofía de la película se asemeja a la alegoría de la caverna de platón donde unos prisioneros encerrados y atados en una caverna donde solo ven una pared de la cual hay sombras de objetos que pasan detrás suyo cuyas sombras son para los prisioneros la realidad. Uno de los prisioneros se escapa y conoce la verdad del mundo, su verdadera forma, el prisionero liberado sigue caminando hasta que se acostumbra a ver el sol cuyo simbolismo sería el conocimiento. Las sombras que los prisioneros veían sería la vida de Truman dentro de la cúpula, los actores, las decisiones tomadas por otros, la manipulación y la farsa de su entorno, y vemos como el objetivo de Truman era el conocimiento y saber la verdad. Esta película no solo fue un éxito como tal, saliendo en revistas y recibiendo decenas de premios, globos de oro y siendo muy aclamada por la crítica sino que también fue la causante de un nuevo síndrome, El síndrome de Truman, entonces, cómo ha afectado y como se refleja esta película a nuestro día a día? y que nos hace pensar que no estamos todos siendo víctimas de una falsa verdad?
Jim Carrey, durante una entrevista dijo lo siguiente sobre la película:
“Creo que El Show de Truman es algo que existe en un micro nivel ahora, ahora todo tiene un canal para suscribirse y todos tienen su propio y pequeño mundo de El Show de Truman”
Hoy en día, la inteligencia artificial de las redes sociales es comparable al papel de Cristof, donde deciden que es lo que vamos a ver, cuándo lo vamos a ver, qué publicidad ponernos y cuando ponernoslo, qué notificaciones recibir, con quién te gustaría más hablar y ganar dinero sin que tu te des cuenta manipulandote para que te creas que lo que estás viviendo lo decides tú. Desde otro punto de vista, todos tenemos nuestra vida expuesta como otros queremos que la vea, nosotros queremos que otros piensen lo que nosotros queremos que piensen sobre nosotros, o como Jim dijo, nuestro propio y pequeño mundo de El Show de Truman. Así que realmente somos los espectadores que ven a Truman desde el televisor, o somos nosotros el Truman de alguien más?